Amazon debe retirar adecuadamente los productos peligrosos
La CPSC de EE. UU. dice que Amazon no ha logrado retirar correctamente los detectores de monóxido de carbono defectuosos y los pijamas infantiles inflamables.
Amazon, y no los vendedores de terceros, es responsable de retirar adecuadamente los artículos peligrosos vendidos en su mercado, decidió el martes la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (CPSC). La CPSC afirma que Amazon no notificó adecuadamente al público sobre más de 400,000 productos retirados.
Aunque Amazon dejó de vender esos productos e intentó alertar a los compradores, la CPSC decidió que Amazon debe seguir los procedimientos de retiro aprobados diseñados para evitar que el público utilice, regale o revenda artículos peligrosos. (Cuando la CPSC ayuda a una empresa a retirar un producto, no solo advierte a los compradores; advierte a todos.)
Los productos de Amazon, vendidos entre 2018 y 2021, incluyen detectores de monóxido de carbono defectuosos, secadores de pelo que representan un riesgo de descarga eléctrica y pijamas infantiles inflamables. En la decisión y orden, la CPSC afirma que Amazon “minimizó la gravedad del peligro”, informando a los clientes afectados sobre un “potencial problema de seguridad” respecto a una compra reciente en lugar de etiquetarlo explícitamente como un “retiro”.
La CPSC dice que el aviso de Amazon “minimizó” los peligros de los productos retirados. El aviso de Amazon no incluyó fotos “fácilmente accesibles” de los artículos retirados, que deberían ayudar a los clientes a identificarlos. La empresa no incentivó a los clientes a deshacerse de los productos peligrosos, ofreciendo tarjetas de regalo sin requerir que los clientes devolvieran el artículo o proporcionaran prueba de que lo destruyeron. Esto es algo que otras empresas suelen hacer para asegurarse de que los clientes no conserven un producto peligroso.
En 2021, la CPSC demandó a Amazon para que el minorista en línea retirara completamente los miles de artículos defectuosos en su mercado. Aunque Amazon argumentó que no es responsable de retirar productos de los vendedores de terceros, el Juez de Derecho Administrativo (ALJ) del caso dictó que Amazon es un “distribuidor” y es responsable de emitir retiros. La decisión de hoy confirma el fallo del ALJ.
Estos pijamas potencialmente inflamables vendidos en Amazon son el tipo de artículos señalados por la CPSC.
Amazon ha lanzado desde entonces una página dedicada a retiros, que permite a los usuarios ver los retiros de productos e información de seguridad para los artículos que compraron en Amazon. La empresa dice que planea apelar la decisión de la CPSC.
“En caso de un retiro de producto en nuestra tienda, retiramos los productos afectados de inmediato después de recibir información útil de las agencias de retiro, y continuamos buscando formas de innovar en nombre de nuestros clientes”, dice un portavoz de Amazon en una declaración proporcionada a CNN. “Nuestro servicio de alertas de retiros también asegura que nuestros clientes sean notificados rápidamente sobre información importante de seguridad del producto, y el proceso de retiros es efectivo y eficiente.” La empresa no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Verge.
Con la aprobación de la CPSC, Amazon deberá ahora implementar un nuevo plan para notificar a los clientes sobre los productos peligrosos y animarlos a devolver o destruir los artículos.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331