El jueves 18Dic, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el primer vuelo directo hacia Venezuela como parte del programa panameño de retorno voluntario, en el que serán trasladados 70 migrantes venezolanos.
El vuelo se llevará a cabo el próximo lunes y corresponderá al número 60 del programa, informó Mulino durante una rueda de prensa. Subrayó que, por primera vez, el traslado se hará de forma directa a la capital venezolana, sin necesidad de triangulación a través de Colombia.
El mandatario no ofreció mayores detalles sobre la operación, por lo que hasta ahora se desconoce qué aerolínea estará a cargo del vuelo, en un contexto en el que varias compañías internacionales han suspendido temporalmente sus rutas hacia Venezuela.
Mulino también resaltó la disminución sostenida del flujo de migrantes irregulares que atraviesan Panamá rumbo a Norteamérica, especialmente hacia Estados Unidos. Indicó que en lo que va de 2025 han ingresado al país 3.054 migrantes irregulares, una cifra similar a la registrada en 2012 y 2013.