La líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nóbel de la Paz 2025, confirmó este miércoles 10 de diciembre que se encuentra en camino a Oslo –detalla el portal “Versión Final”–, aunque no podrá asistir personalmente a la ceremonia de entrega del galardón.
En un diálogo telefónico con Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Premio Nóbel, Machado relató las dificultades que enfrentó para poder viajar, y agradeció el esfuerzo de quienes hicieron posible su traslado.
“Bueno, en persona, les contaré lo que tuvimos que pasar, y tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo. Y les estoy muy agradecida. Esto es una muestra de lo que significa este reconocimiento para el pueblo venezolano”, expresó Machado antes de abordar el avión hacia Noruega.
La dirigente aseguró que, aunque no estará en la ceremonia, espera participar en las actividades previstas durante los próximos días en Oslo.
Machado enfatizó que el premio representa un reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos por la democracia y la libertad, y destacó la importancia de compartirlo con su familia, su equipo y compatriotas que residen en distintos países.
“Tan pronto llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que comparten nuestra lucha”, indicó.
Ante su ausencia en la ceremonia, será su hija, Ana Corina Sosa, quien reciba el Nóbel en su nombre, y, además, lea el discurso de aceptación (RG).