El presidente Nicolás Maduro aprobó la propuesta del presidente de Fedecámaras Felipe Capozzolo de incorporar a la empresa privada para mejorar y fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta propuesta, también la hizo el gremio en 2024 en ocasión del el marco de la 80° Asamblea de Anual de Fedecámaras.
“Estoy de acuerdo completamente, bienvenida la inversión nacional, las fórmulas empresariales nacionales para la producción de megavatios en la estabilización del servicio, Tenemos el plan, sabemos hacerlo y con la incorporación de ustedes, bienvenido la inversión” .
En tal, sentido ordenó al ministro para la Energía Eléctrica en Venezuela es Jorge Elieser Márquez, instalar una mesa para abordar el tema.
Previamente, el dirigente gremial, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva expuso las dificultades que a diario enfrenten las empresas en relación a los servicios públicos,
“La empresa privada es una solución para Venezuela, es una oportunidad para incorporarnos y dar mejores servicios públicos, que al final va en beneficio de la colectividad, del beneficio del país y de todos los venezolanos”. Amén de la posibilidad de generar empleos, si se emprende un proyecto de país de estas características, dijo.
Respecto a la sustitución de importaciones, adelanta que la política de sustitución de importaciones puede ser una estrategia acertada, siempre y cuando se complemente con una orientación exportadora que permita el crecimiento mediante la incursión en mercados clave para el desarrollo empresarial, acota.
Eso también incluye la resolución de problemas que las empresas enfrentan a diario, especialmente las MiPyMEs, que al final son las responsables de impulsar el desarrollo interno. Es en este ámbito donde se identifican importantes oportunidades de mejora de cara al 2026, señaló el líder gremial.
Analizando la posibilidad de trabajar en soluciones conjuntas, es probable que esos puntos de mejora puedan minimizarse, logrando así un panorama más prometedor para el sector de la economía no petrolera.
Obligaciones fiscales
Capozzolo destacó las obligaciones fiscales y tributarias a las que se enfrentan las empresas. Señaló que el 50 % de los recursos está destinado a cumplir con estas responsabilidades. Además, expresó que, si una empresa no genera utilidades, tampoco puede impulsar el crecimiento, crear nuevos empleos ni acceder a la tecnología tan crucial en la actualidad para el desarrollo del país.
Al respecto, el mandatario nacional manifestó estar de acuerdo con debatir el tema de reforma tributaria, y encargó a la ministra de finanzas Anabel Perera a sentarse de “inmediato” para debatir los elementos que según Fedecámaras es presión tributaria. “Todo lo que se pueda hacer en el marco de la necesidad para el desarrollo económico tengan la seguridad que tenemos la madurez para decidirlo y hacerlo”,
La intención, dijo Capozzolo, es respaldar ese conjunto de normas y propuestas con el objetivo de impulsar transformaciones y reformas en el ámbito tributario que las empresas deben afrontar.
“Queremos aportar, Venezuela en este momento necesita empresas que estén a la vanguardia para generar empleos y atraer inversión”.
Asimismo, Fedecámaras quiere acompañar un proceso que de alguna manera desmonte esa expectativa inflacionaria en el país. En ese sentido, cobra fuerza medidas tributarias que impulsen la producción y aportar no solo la narrativa sino también producción, pero para ello debe crear condiciones para que la empresa pueda generar riqueza, expresó Capozzolo.
Claramente estoy proponiendo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa alineadas y organizada en encadenamientos productivos, lo que también se llama cadenas de valor apuntando a sostenibilidad, como un vehículo cierto de movilidad social. Destacó la importancia de que los venezolanos puedan tener remuneración y un empleo que les permita recuperar su capacidad para ser un ente económicamente activo se su futura a través de un empleo bien remunerado.
Para finalizar, el presidente de Fedecámaras, se expresó a favor de la paz como punto de encuentro, porque a paz no solamente es buena para el desarrollo de los países, es buena para el desarrollo humano. Esa paz inclusiva, esa paz plural, paz donde cabemos todos. “Yo creo que, si nosotros asumimos la economía, la movilidad social y la paz, como punto de encuentro estaremos más cerca de ese país independiente y más libre que todos queremos. Es momento de sembrar certidumbre para recoger confianza, tan necesaria para el año que viene”, finalizó. AC