De acuerdo a dirigentes políticos cercanos al exalcalde de Iribarren, Macario Bonifacio González Arias, El Informador Venezuela pudo conocer de manera extraoficial que la exautoridad municipal regresó a la libertad este jueves 20 de noviembre, un hecho que a su vez coincide con la petición hecha por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que el pasado 17 de noviembre exigió medidas cautelares.
Sin embargo, es oportuno aclarar que hasta ahora la familia del también militante de Voluntad Popular, no ha emitido ninguna declaración al respecto.
El Informador Venezuela ha intentado por vía telefónica comunicarse con Macarena González, hija de Macario, pero no ha sido posible establecer algún contacto con ella, misma que desde la desaparición forzada de su padre, el pasado 12 de septiembre ha hecho una campaña para exigir una fe de vida de su padre.
Es oportuno mencionar que la CIDH, entre sus exigencias, detalla proteger la vida e integridad de las personas beneficiadas; informar si los desaparecidos están bajo custodia del Estado; garantizar condiciones de detención con estándares internacionales y evitar actos de violencia contra núcleo familiar de González.
Se espera que en las próximas horas, el Estado venezolano por medio de sus autoridades den detalle de estas operaciones, las cuales se dan en medio de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos.
Por Anderson Piña Pereira