En su primera reaparición pública tras recibir la libertad condicional, el expresidente colombiano Álvaro Uribe ha desatado una nueva controversia. Durante un acto en Sabaneta, Antioquia, Uribe arremetió con dureza contra Nicolás Maduro, a quien calificó de «usurpador» y «cabecilla de un grupo narcoterrorista».
Uribe defendió la recompensa de 50 millones de dólares que ofrece Estados Unidos por la captura de Maduro, asegurando que no es un «capricho», sino el resultado de un «acervo probatorio» que lo vincula directamente con el narcotráfico. Según el exmandatario, la acción de EE. UU. no es un ataque contra Venezuela, sino una medida de justicia para capturar a un líder criminal.
En su discurso, Uribe cuestionó la propuesta del gobierno colombiano de crear una zona binacional con el régimen chavista, advirtiendo que esta iniciativa pondría en grave riesgo a las Fuerzas Armadas de su país. «¿Cuál es la razón para que vamos a defenderlo? ¿Cuál es la razón para exponer la vida de los soldados de Colombia en esa zona?», preguntó retóricamente.
Finalmente, el expresidente lanzó un llamado directo a los soldados y policías de Colombia para que rechacen cualquier acuerdo con Caracas, sentenciando: «Desde Sabaneta hacemos un llamado a cada uno de los soldados y policías de la patria: no a la zona binacional con Maduro».