Conindustria|85 % de la industria tiene plantas eléctricas y no paralizó actividades durante el apagón
Las actividades en el sector industrial del país no se paralizaron durante el apagón ocurrido el pasado 30 de agosto, ya que poco más de 80 % de las empresas cuenta con plantas eléctricas, expresó el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella.
Aseguró que especialmente los sectores priorizados, como es el caso de alimentos, la industria farmacéutica y el área de supermercados, estaban preparados para hacer frente al denominado apagón nacional.
«Afortunadamente duró menos de un día. El servicio comenzó a restablecerse a partir de las cinco horas que se produjo el apagón y en algunos sitios duró entre 10 y 12 horas. Es decir, es un tiempo estimado en donde estas empresas, que contaban con plantas eléctricas, pudieron suplir el tema eléctrico», precisó en entrevista telefónica para Contrapunto.
Recordó que en la Encuesta Coyuntura Industrial, realizada trimestralmente por la organización, se evalúa -entre otros temas- la dependencia que tienen las industrias del Sistema Eléctrico Nacional y qué porcentaje posee planta eléctrica: «Te puedo confirmar y ratificar que el 85 % del sector industrial, sobre todo los sectores prioritarios, cuentan con plantas eléctricas».
A pesar de ello, se registraron inasistencias o retrasos de algunos trabajadores que suelen desplazarse a través de servicios específicos como el Sistema Metro.
Aseguró que la distribución de alimentos y medicamentos también pudo llevarse a cabo sin inconvenientes, considerando que algunas estaciones de servicio, también contaban con plantas eléctricas, lo que le permitió a los transportistas de supermercados y cadenas farmacéuticas abastecerse de combustible.
15 % no cuenta con plantas eléctricas
Si embargo, el otro 15 % de los industriales no cuentan con esta herramienta. En este sentido, el presidente de Conindustria indicó que, si bien el objetivo de la organización es que esta brecha se reduzca y que «poco a poco se vaya cubriendo la mayor cantidad posible de estas pequeñas industrias», existen algunos industriales que no adquieren estos generadores, ya que su proceso productivo es más sencillo.
Dicha tendencia se refleja especialmente entre los miembros de la Pequeña y Mediana Industria, que consideran que pueden detener sus operaciones por un tiempo reducido sin que ello afecte en gran medida sus resultados productivos.
Financiamientos para el industrial
No obstante, Conindustria ha evaluado y se encuentra trabajando en obtener vías de financiamiento para estas pequeñas industrias a fin de que puedan acceder a estos dispositivos «de manera tal de cubrir el efecto sobre su producción».
«La industria se viene preparando siempre para varios escenarios y la idea es que poco a poco se vayan cubriendo la mayor cantidad de necesidades que tengan estas pequeñas industrias», añadió.
Luigi Pisella indicó que con el fin de ofrecer financiamientos para aquellos industriales que lo requieren, la institución que representa estudiará propuestas tanto del sector público, como el privado, a fin de encontrar un método más dinámico para obtener estos planes.
«Tenemos pendiente un Consejo de Economía esta misma semana, de manera tal de evaluar, todo esto que hemos conversado (sobre financiamientos para la industria)», además de la discusión de otras propuestas «que hemos venido haciendo en materia económica».
AC
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.339
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud154
- Sucesos1.373
- Tecnología331