Difícil aumento de sueldo mínimo antes de final de año, dicen expertos
Es muy difícil que antes de final de año se produzca un aumento de sueldo mínimo en Venezuela, dicen expertos en la economía.
Consultados por El Pitazo algunos consideran poco probable que se decrete un incremento salarial en lo que queda de 2022, porque aseguran que el país no tiene recursos para ejecutar un aumento. De hacerlo sería a través de la emisión de deuda e impactaría en los precios, indico el economista Aaron Olmos, del Group Olmos.
En las últimas semanas han crecido los rumores sobre un posible aumento de salario mínimo, pero desde el gobierno de Nicolás Maduro no se ha asomado esa posibilidad. Algunos sectores esperaban que en septiembre, luego de la segundsa visita de la Comisión de la Orgajnización Internacional del Trabajo (OIT) a Venezuela, se acordara un aumento, pero no fue así. El ingreso mínimo mensual de Bs 130 decretado en el mes de marzo continúa perdiendo y bajando su valor a medida que sube el tipo de cambio.
En marzo el salario mínimo era aproximadamente de 30 dólares y este miércoles 16 de noviembre representó 13,6 dólares, al tomar como referencia el tipo de cambio oficial, y 11,43 dólares si se calcula por el del mercado paralelo. Es la pérdida del valor del bolívar a una velocidad tan acelerada lo que alimenta las expectativas de la población en torno a un incremento salarial, indicó Olmos.
«Técnicamente por la vía de generación de ingresos no necesariamente hay dinero para hacerlo. Además la temporalidad no es la correcta y tendría un efecto sobre los niveles de precios. El Ejecutivo pudiera tomar la decisión al asumir déficit fiscal como en otras oportunidades, pero impactará en los precios», insistió.
Henkel García analista financiero coincide en que es poco probable que el gobierno de Maduro decrete un incremento de salario mínimo antes de finalizar este año. El experto advierte que la presión en el tipo de cambio y la inflación que se genera hacen que no haya recursos para que exista un aumento de sueldo en la Administración Pública.
También resaltó que incluso en el sector privado, que tiene otra dinámica salarial, las remuneraciones están estancadas porque los niveles de producción se desaceleraron. «Dado ese escenario esperar un aumento de salario es de muy baja probabilidad que ocurrencia», explicó a El Pitazo.
Con información de El Pitazo/Kemberlyn Talero
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud159
- Sucesos1.375
- Tecnología332