Cada 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha en donde las personas se unen con el fin de concienciar sobre lo importante que es prevenir esta enfermedad, al igual que, el respeto, empatía y humanización con quienes la padecen.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes.

Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Informe de la ONU

El informe anual del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el VIH/SIDA, publicado el miércoles 29-Nov, indica que durante el año 2021, 1.500.000 personas se contagiaron de la enfermedad, un número similar al que se registró en 2020, mientras que registra 650.000, un 5,79% menos que el año anterior.

Según ONUSIDA, el 15% de todos los fallecimientos el año pasado correspondieron a niños menores de 14 años de edad, a pesar de que representan menos de 15% de los seropositivos en todo el mundo.

En total, 38,4 millones de personas padecen de VIH en todo el mundo, según las últimas estadísticas que existen, 1,5% más que en 2020, cuando la enfermedad afectaba a unos 37,8 millones de personas, de acuerdo con el informe presentado en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre.

De cualquier modo, las nuevas infecciones se han reducido 54% desde su pico en 1996 y los fallecimientos han descendido 32% desde 2004, cuando dos millones de personas perdieron la vida por el sida.

Por el modo de transmisión, casi dos tercios de los contagios globales se produjeron por contacto sexual entre personas pertenecientes a los grupos de riesgo (trabajadores del sexo, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectadas y personas transgénero).

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…