Alcalde Javier Oropeza: Las Ferias fueron el despegue de las esperanzas caroreñas
Las Ferias agropecuarias y artesanales de Carora, fueron un éxito rotundo reconocido por todos los sectores sociales y aplaudidos por los diferentes medios de Comunicación Social; un éxito que ha cobrado con méritos el Alcalde del Municipio Torres, Javier Oropeza, líder que emergió de la Sociedad Civil como una alternativa que logró la unidad plena de los distintos partidos y plataformas de la oposición en este municipio larense.
¿Cómo evalúa usted el resultado de las ferias de Carora? Le preguntamos para iniciar esta entrevista exclusiva para El Informador.
“-Los resultados están a la vista. Las ferias fueron un renacimiento de las expectativas populares, fueron el despegue sobre pista firme de las esperanzas de Carora como ciudad de una larga trayectoria en producción agropecuaria e industrias artesanales. Por supuesto que debo reconocer la alta eficiencia organizativa de los gremios ganaderos en la realización de este evento, que impactó positivamente en el ánimo de todos los torrenses.
-Los ganaderos me apoyaron para ganar la Alcaldía y me siguen apoyando en la gestión. Son un baluarte con el cual cuento para continuar esta ruta de concreciones a favor de una población que había perdido la alegría y ahora la ha recuperado y convertido en un instrumento de lucha frente al pesimismo.
-De igual modo constituye para mí una profunda satisfacción, que en tiempos tan difíciles económicamente, los comerciantes locales, grandes y pequeños, desde el sector hotelero y restaurantes hasta el más humilde vendedor de empanadas, hayan encontrado en las ferias una fuente de riqueza. La ACIC calcula que a Carora ingresaron Dos millones de dólares durante los seis días de feria”.
CON LA PLATAFORMA UNITARIA ESTA MI LEALTAD POLITICA
-Y dentro de este éxito ferial, ¿qué rol le asigna a los partidos políticos que también lo apoyaron para ganar la Alcaldía?
-“Por supuesto que sin los partidos políticos que conforman la Plataforma Unitaria, no hubiera alcanzado el triunfo que me hizo Alcalde. Estas organizaciones fueron la columna vertebral del éxito democrático que logramos en nuestro municipio; con esta plataforma está mi lealtad política, aunque como Alcalde estoy obligado a mantener relaciones armónicas y de cooperación con todos, con quienes me apoyaron y con quienes me adversaron; ahora mi deber legal y moral es hacer una buena gestión, donde el esfuerzo principal sea solucionar los graves dramas que aquejan a Carora y el Municipio Torres. Esto me lo podrán criticar, pero mi respuesta es muy sencilla: lean la Constitución, leyes y ordenanzas, para que entiendan cuáles son las obligaciones de un funcionario público.
-Y si no lo quieren entender desde el punto de vista legal, revisen las encuestas y aprecien el reclamo mayoritario de la población venezolana exigiendo unidad de propósitos del mundo política para resolver la gravedad de los problemas sociales que padece la población.
-Pero en concreto, los partidos políticos de la plataforma unitaria son esenciales en mi gestión, puesto que con ellos planifico y trabajo sin ninguna carta bajo la mesa; con ellos está mi compromiso, y con ellos nos toca a los independientes transitar un largo camino. Solamente recuerdo que en Democracia debe privar el entendimiento y el respeto a las obligaciones institucionales”.
¿Nos puede hacer un balance de gestión discriminada por Parroquias?
-“Torres es el tercer municipio más extenso del país. Su territorio abarca casi la mitad del estado Lara, y su tamaño es superior a entidades como Yaracuy y Trujillo, por citar dos ejemplos. Tenemos 17 parroquias de las cuales 16 son rurales, tan distantes unas de otras que resulta realmente difícil recorrerlas con la periodicidad que deseáramos para palpar la situación que agobia a cada una de ellas.
-Sin embargo hemos hecho grandes esfuerzos para que nuestro trabajo llegue a cada parroquia, y compensar de alguna manera largos años de padecimiento. Nos hemos multiplicados para acercarlas a la acción municipal que adelantamos, y para ello cuento con el eficiente equipo que me acompaña y con mi esposa, Anibys Reyes de Oropeza, que ha sido un factor relevante en mi gestión, no solo como Primera Dama, sino como presidenta de la Fundación del Niño.
-Conseguimos un plan de inversión y un presupuesto ya aprobado por la anterior gestión, que estamos ejecutando en la medida en que recibimos recursos. En buena parte los trabajos que llevamos adelante corresponden a ingresos propios procedentes de una eficiente recaudación que redimensionamos una vez llegamos a la alcaldía, mientras que a la par hemos ido realizando las obras correspondiente a los proyectos acordados y presupuestos asignados por los Consejos Local de Planificación y Federal de Gobierno.
-Con los ingresos propios hemos desarrollado una política de iluminar todo el Municipio. Más de mil luminarias ya hemos colocado, tanto en Carora como en poblaciones y caseríos de las distintas parroquias, poniéndole fin a esas noches de penumbra que embargaban a todas las comunidades foráneas del Municipio”.
LA ATENCIÓN SOCIAL, TAREA PRIORITARIA
Todos los estudios indican altos niveles de pobreza. Factores como la salud están en crisis, en medio de una población mermada por los bajos salarios y fuentes de empleo. ¿Cómo hacer menos pesada esta carga para los torrenses?
-“Durante mi primer gobierno, 2000-2004, hicimos importantes inversiones en materia de salud. Adquirimos una clínica móvil y dotamos al hospital Pastor Oropeza de un tomógrafo; ambos equipos hoy día ya no existen: uno por inservible y el otro por desaparecido. Sin embargo eso no ha sido motivo para no trabajar en nuevos programas de atención integral a la familia, niños y adolescentes.
-En lo que llevamos de gestión, seis meses, hemos realizado operativos de atención integral en las principales poblaciones cabeceras de las parroquias. A cada una de ellas nos presentamos con equipos de salud, animadores, peluqueras y maquilladoras; estas últimas como parte del programa Mujeres al Día, llevado adelante la Fundación del Niño, que busca engrandecer el valor de la mujer en todos sus ámbitos, procurando resaltar la belleza, su bienestar físico, mental y emocional, para así elevar la autoestima.
-El equipo médico que acompañan estas jornadas, parte de la Dirección de Desarrollo Comunal, no solo atienden consultas y entregan medicinas, sino que toman muestras citológicas cuyos resultados los entregamos personalmente a cada paciente a la vuelta de unos días. Para los niños desarrollamos actividades recreativas, pinta caritas, juegos lúdicos, entregamos obsequios y kit para recién nacidos.
-A la par de todas esas actividades, sostenemos reuniones con los vecinos; escuchamos sus planteamientos y necesidades y entregamos material deportivo a través de Imdetor”.
EL RETO: RESCATAR EL SERVICIO DE ASEO URBANO
Carora, como todo el país, carece de buenos servicios públicos. ¿Qué se propone hacer para mejorarlos?
-“En efecto, aun cuando Carora fue bendecida por dos importantes embalses construidos durante la Cuarta República, sigue siendo el agua el talón de Aquiles que más afecta a los torrenses. Hoy día estas dos grandes fuentes, las represas Cuatricentenarias y Los Quediches, aunque repletas de agua, no cumplen con su objetivo de calmar la sed de los caroreños.
-La falta de mantenimiento de las aducciones y la red del acueducto local, ha sido el principal problema. Hoy día se necesitan sustituir 15 kilómetros de tubería correspondiente a la aducción de Los Quediches, y otro tanto de la proveniente de La Cuatricentenaria para mejorar el sistema de distribución de agua. Aun realizando estos trabajos de gran envergadura que solo pueden ser ejecutados por el gobierno nacional, los caroreños siguen consumiendo agua crudo sin tratar, directa de los embalses, en vistas de que la planta de tratamiento prácticamente fue abandonada.
-Para solucionar este problema el organismo con competencia es Hidrolara, así como Corpoelec está para el servicio eléctrico. De nuestra parte colaboramos con la hidrológica atendiendo acueductos rurales, como el de la Fundación en Reyes Vargas; y dotamos de camiones cisternas a las parroquias, como los adjudicados a Montañas Verdes y Altagracia. Con relación al servicios eléctrico, seguimos con nuestra política de iluminar el municipio y entregamos transformadores a aquellas comunidades que lo solicitan.
-Sin embargo, el servicio al que nos debemos de forma exclusiva es el aseo urbano domiciliario que prestamos a través de Imauto. Para mi constituye un reto mejorar significativamente la recolección de basura este mismo año, en virtud del estado tan catastróficos en que conseguimos las unidades recolectoras. De 23 compactadoras, la más antigua modelo 2016, ninguna servía. En lo que va de años ya hemos puesto en servicio tres de ellas, y con recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno se están reparando otras cuatro. Durante mi gestión 2000-2004, las 17 parroquias contaban con servicio de aseo urbano domiciliario. Me propongo nuevamente repetir ese logro prontamente”.
Jorge Euclídez Ramírez
Fotos: Cortesía
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331