El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió la distinción de Centro de Categoría 2 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un reconocimiento que respalda cinco décadas de trabajo sostenido en la formación y transformación social a través de la música.
La decisión fue ratificada durante la 43ª Conferencia General de la Unesco, que se realiza en Samarcanda, Uzbekistán, en un encuentro que reúne a los 194 Estados miembros de la organización para definir las prioridades globales en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación.
Es así como El Sistema se une a un grupo selecto de instituciones internacionales que promueven los valores fundamentales de este organismo que pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU): la educación, la cooperación y la paz. Más que un título, representa un aval mundial a un modelo educativo y gerencial único, capaz de inspirar políticas culturales y sociales en otras naciones.
De acuerdo con la información de la Unesco, ahora como C2C, El Sistema se convertirá en una sede internacional y en un polo de excelencia para la prestación de asistencia y servicios técnicos a los demás países miembros, en materia de inclusión y acción social a través de la música.
Durante 50 años, El Sistema fundado por el maestro José Antonio Abreu, ha demostrado que la música puede ser un camino hacia la excelencia, la inclusión y la superación personal. Es un nombramiento que reconoce e impulsa el trabajo de la Fundación en la educación artística musical, cultura de paz e inclusión social.
Al respecto, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, expresó su satisfacción, al considerar que “El Sistema cuenta con las condiciones idóneas para recibir este importante reconocimiento, y estaremos a la altura, gracias a nuestra metodología de enseñanza. Con la UNESCO tenemos una relación fructífera desde hace mucho tiempo, ya que somos Artistas por la Paz. Además, El Sistema también es Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF y Promotor del Desarrollo Humano Sostenible por el PNUD Venezuela”.