Corpoelec debe destinar el plan de inversión en la generación eléctrica, (hidroeléctrica o termoeléctrica) porque es la vida del de servicio y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Sin embargo, el trabajo “fuerte” es la recuperación termoeléctrica, declaró a El Informador Venezuela una fuente experta en la materia quien pidió no ser identificada.
No obstante, para la recuperación de la termoeléctrica existe un problema y es que depende del gas, fuel-oil y gasoil por lo que la empresa petrolera tendría que garantizar el suministro del combustible primario.
Recuperar el SEN requiere un trabajo integral que requiere de la participación de muchos entes que deben ser coordinados por el Gobierno central así como una inversión cuantiosa y una “voluntad inmensa”, acotó la fuente.
Aseguró que de los 19 mil megavatios que se tenían se han perdido 10 mil megavatios, y no porque la demanda haya disminuido sino porque no hay capacidad de alimentar o suplir esa demanda nacional.
Asimismo, el parque de transmisión, que es la segunda fase que requiere el SEN, pasa por la recuperación de las líneas de alta tensión para que el servicio sea distribuido entre los consumidores.
El corazón de la trasmisión en el territorio nacional se hace a través de las líneas de 800 KV (800 mil voltios) y 400 KV que transportan los bloques de energía desde los grandes centros de generación como son el Guri, Macagua 1, 2 y3 y Caruachi .
Estas líneas han presentado fallas en los últimos tiempos porque se ha dejado de invertir, no solamente de nuevas obras sino también en mantenimiento preventivo y correctivo. Lo poco que han hecho es aplicar paliativos para seguir adelante, dijo.
De manera que, los recursos financieros debe distribuirse proporcionalmente en cada una de las etapas el sistema: generación, trasmisión y distribución, manifestó el experto.
Propicio es mencionar que, según un documento obtenido por Tal Cual, el Ministerio de Energía Eléctrica es el octavo ente que tiene mayor asignación en el presupuesto de 2023 con Bs 8.377 millones, equivalentes a $567,5 millones.
El monto representa 4,91% de la totalidad de lo asignado para el gasto público de Bs 170.703 millones. Casi toda la asignación a la cartera ministerial estará dirigida a financiar al menos diez proyectos de Corpoelec para mejorar las distintas fases del Servicio Eléctrico Nacional (SEN).
El documento deja en evidencia que se invertirá más de la mitad de los 8.377 millones de bolívares que el Ejecutivo planea destinarle para financiar proyectos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), publica el portal.
Mano de obra
No menos importante es recuperar la mano de obra, -expresó el experto consultado por El Informador, quien considera que el recurso humano que es pieza fundamental en la recuperación del SEN.
Sin embargo, el personal calificado ha migrado en búsqueda de mejores condiciones de vida y eso descapitalizó aún más al sistema eléctrico, afirmó.
En tal sentido, en el plan de recuperación tiene que estar incluido ese recurso humano porque con su experiencia puede contribuir a que la recuperación del SEN sea más rápida y con mejores perspectivas de éxito.
«Es un personal altamente calificado formado Italia, Alemania, EEUU, Brasil entre otros países del mundo y si el país se preocupó por formarlo, debe preocuparse para que regresen al país y apliquen los conocimiento que obtuvieron”, mencionó la fuente.
En el pasado el SEN tuvo niveles de tensión de primer orden, de 800 KV que muy pocos países del mundo logran y Venezuela fue el tercer país en alcanzar esos voltajes, finalizó diciendo el experto.
La desinversión ha sido la causa de la declive del SEN, en 2008 se registraron cuatro apagones nacionales, recordó el Grupo Ricardo Zuloaga y el Grupo Orinoco.
En marzo de 2019 en Venezuela se registró un apagón general que afectó a 23 estados. Se calcula que los cortes de electricidad han causado más mil millones de dólares en pérdidas hasta el presente.
Activo por la luz
A casi 4 años del apagón nacional, la población continúa padeciendo los repentinos cortes de electricidad y el estado Lara no se salva de esa situación.
Según la ONG Activos por la Luz, en 2022 los larenses fueron afectados con 4064 entre cortes y fluctuaciones
El total de cortes eléctricos fueron 3040 que comparados con 2021 significa un incremento de 6% mientras que el tiempo total de interrupciones para el año fue 6911 horas, 44 minutos.