Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cabudare es víctima de la falta de conciencia y planificación urbana

Tala de árboles en las cabeceras y obras sin la debida canalización de las aguas superficiales son algunas causas de las inundaciones y colapsos en el municipio Palavecino del estado Lara, cuando las lluvias superan una hora de duración, así lo denunciaron los habitantes de varios sectores anegados por el aguacero de este 12-Jun.

Tras un recorrido de El Informador Venezuela por los principales sectores afectados se pudo observar que las precipitaciones han dejado entradas ‘embarrialadas’, calles socavadas, paredes y antenas caídas son algunos de los graves padecimientos de Cabudare, pero el terror no queda allí sino que las alarmas siguen encendidas ante los pronósticos de lluvias en el país.

Foto: @iamdanisosa

Los afectados señalaron que este domingo se contabilizó la tercera inundación en menos de 15 días y aunque la frecuencia con la que sucede los tiene en parte preparados, los destrozos no dejan de sorprenderlos, menos aun cuando con cada inundación la situación se agrava.

Ricardo Mérida, uno de los afectados, declaró que los sectores de la parte baja de Cabudare resultan gravemente afectados, por el continuo desborde de la Quebrada Tabure, debiéndose principalmente a que el caudal es mayor al canal de descarga.

Explicó que en la zona se ubican tres quebradas, pero la que recibe la mayor volumen fluvial es la de Tabure, pero agregó que la desviación del cauce, la mala canalización de las aguas, los sistemas de recolección reducidos y las lluvias de larga duración colapsan la quebrada, “sin mencionar la tala en la parte alta, que permite que el agua caiga con más fuerza”.  

El vecino de la segunda etapa de Valle Hondo, dijo que aunque es de esperarse que en la localidad se presenten anegaciones por las lluvias, por estar ubicados en la falda del Parque Nacional Terepaima, estas se han intensificado por las razones antes mencionadas.

Otro de los habitantes señaló que “no puede caer una agüita por más de una hora porque nos inundamos”, dijo, al tiempo que señaló que ha sido necesario construir diques para impedir que el agua entre a sus terrenos, pero aclaró que pese a esto en muchas ocasiones el agua pasa por encima de estos, que a la misma vez funciona como cercas perimetrales.

Cristiam Bahamon explicó que reside en Cabudare desde hace 38 años, y aclaró que anteriormente Altamira, Valle Hondo, Tabure Villas, y entre otras comunidades cercanas no se inundaban, pero señaló que “desde hace unos años para acá”  esto ocurre y con mucha frecuencia, temiendo incluso que un socavamiento en la calle pueda seguir creciendo hasta llegar a alcanzar su vivienda, que se ubica a pocos metros, “¿y quien me la va a pagar?” se preguntó mientras quitaba el barro y sedimentos de la entrada de su casa.

Foto: @iamdanisosa

En compañía de otro vecino de Valle Hondo, explicó que la Quebrada Tabure, “atraviesa todo Cabudare”, pero deja los estragos en su sector, por lo que expresaron que la solución no solo es la limpieza de los canales sino ubicar un punto estratégico y construir un desvío que conduzca hasta el Río Turbio o ampliar los bucos y la quebrada.

La intercomunal se vuelve un río, el alcantarillado se tapa y aumenta el caudal en la quebrada, pero con el pasar de los años esto se agrava” dijo Alfredo Bbiestruck, quien señaló que hasta ahora lo que han hecho son “pañitos de agua caliente”, pero que los gobernantes de turno no ofrecen soluciones serias.

Naikarys Cordero

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore