La temprana eliminación de Gabón en la Copa Africana de Naciones, que se disputa en Marruecos, ha desatado una fuerte reacción del gobierno de ese país, que decidió aplicar sanciones severas y muy drásticas, tal vez nunca antes vistas en ningún país del mundo, tras la pobre actuación del equipo en dicho evento continental.
Las “Panteras” perdieron los tres partidos de la fase de grupos –destaca el portal “ESPN”– , y quedaron últimas en su zona, un resultado que fue calificado como “deshonroso” por las autoridades del país.
Pierre-Emerick Aubameyang podría haber jugado su último partido en Gabón.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Juventud, Deportes, Difusión Cultural y Artes gabonés anunció la disolución del cuerpo técnico, la suspensión de la selección nacional hasta nuevo aviso, y la exclusión de dos futbolistas claves: Pierre-Emerick Aubameyang y Bruno Ecuele Manga.
El dictamen sostiene que el rendimiento del equipo fue contrario a los valores éticos y de conducta que promueve el Estado gabonés.
“El gobierno considera que los hechos ocurridos van en contra del espíritu de responsabilidad y ejemplaridad que debe representar la Selección Nacional”, señala el documento oficial, que, además, exige a la Federación Gabonesa de Fútbol asumir plenamente su responsabilidad en lo ocurrido durante el torneo continental.
En lo estrictamente deportivo, Gabón cerró su participación en el grupo “F” de la competencia con derrotas ante Camerún (0-1), Mozambique (2-3) y Costa de Marfil (2-3), sin sumar ni un solo punto, habiendo dejado una imagen muy por debajo de las expectativas que se tenían con respecto a esa selección.
La crisis ahora seguramente abre un escenario de profunda reestructuración para el fútbol de ese país africano (RG).