Después de un año sabático –razona el portal “Líder en Deportes”–, el entrenador venezolano Noel Sanvicente regresa al Zamora, de Barinas, para la próxima temporada de la Liga Futve, con el fin de dirigir su tercer ciclo con el elenco blanquinegro, equipo donde ganó dos estrellas en la década pasada.
Sanvicente vuelve a Barinas para sustituir a José María Morr, e intentar conseguir su quinta estrella.
Sólo resta el anuncio oficial por parte del cuadro blanquinegro.
El más laureado
El técnico más laureado del fútbol venezolano es Noel Sanvicente, con un total de ocho estrellas, seis de ellas con el Caracas y dos con el Zamora, estas últimas en las temporadas 2012-13 y 2013-14, y fue éste su primer ciclo triunfal con el conjunto llanero.
Más adelante regresó para la temporada 2022, habiendo finalizado líder en la fase regular, con 55 puntos, resumidos en 14 triunfos, 13 empates y tres derrotas.
Ese año fue la última vez que Zamora logró clasificar a la Copa Libertadores.
Sin embargo, en el cuadrangular final, se quedaron a un punto de clasificar a la fase decisiva tras caer en casa en la última fecha ante Carabobo (1-4), cuando tan sólo les bastaba un empate para ir a la final ante Metropolitanos, equipo que finalmente quedó campeón de aquella campaña.
Paso por Academia
En la zafra siguiente, Sanvicente se convirtió en el DT de Academia Puerto Cabello, y les dio a los porteños la mejor temporada de su historia, pues quedó segundo en la fase regular, con 60 puntos, resumidos en 19 triunfos, tres empates y seis derrotas.
Nuevamente, el infortunio le volvió a aparecer en el cuadrangular final, en el que quedó cuarto, con tan sólo tres empates.
Para 2024, fue depuesto de su cargo en Puerto Cabello a comienzos del Torneo Clausura, y, en este año, no dirigió a ningún equipo.
Zamora sin brillo
En las últimas tres temporadas, Zamora estuvo al borde del descenso, en 2023 y 2024, este último a{o por un punto, y sin lograr ningún cupo a Libertadores ni Suramericana; sólo salvando su permanencia en la primera división de la Liga Futve.
En este 2025, Adolfo Monsalve empezó la temporada, pero apenas duró mes y medio, hasta ser sustituido por José María Morr en pleno Torneo Apertura, en el que finalizaron penúltimos con nueve puntos.
En el Clausura, el elenco llanero mejoró y se logró meter en la fase semifinal del torneo, siendo sexto, con 19 puntos. Luego, en el cuadrangular, quedó fuera, con siete unidades.
En la tabla acumulada, los llaneros culminaron décimos con 28 puntos.
Ahora, a partir de enero, se estima que arranque la pretemporada de Zamora. Con ello, también arrancará la dirección técnica de Noel Sanvicente, para hacer brillar de nuevo al equipo –o al menos así se espera– en el 2026 (RG).