Venezuela registra el salario más bajo del mundo, inferior a un dólar, mientras las centrales y federaciones obreras guardan silencio, todo esto en el contexto de un gobierno que se autodenomina defensor de los derechos de los trabajadores, cuestionó el presidente del Sindicato de los trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales del estado Lara, Alberto Domínguez.

A la tasa del cambio del este miércoles 13 de agosto, el dólar se cotiza a 133,55 bolívares, mientras el sueldo no se aumenta desde hace más de tres años, recriminó.

El dirigente sindical califica la situación económica como desesperante y mucho más para quienes tienen familiares con enfermedades crónicas. Esta crisis traspasa lo meramente laboral porque sufren los trabajadores activos, pensionados y jubilados conjuntamente con sus familias.

Según Domínguez, los trabajadores carecen de liderazgo tanto a nivel regional como nacional en las federaciones y confederaciones.

“La dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la mayoría de centrales obreras están desaparecidos ante esta situación, temen perder privilegios”.

Acuden a diálogo, que no son tales, sino monólogos, pero no hay solución, añadió Domínguez, a su juicio existe acuerdo tácito entre Gobierno y empresarios y prácticamente desaparecieron las prestaciones sociales y el salario mientras que las centrales obreras acuden como “invitados de palo”.

 CTV solicitara reunión con Gobierno

José Elías Torres, presidente de la CTV, calificó la situación como grave, coincidiendo con Alberto Domínguez, respecto a la caída del salario mínimo en relación con el dólar. A pesar de ello, “esto no implica la desaparición del criterio de salario, y es precisamente en ese punto donde estamos enfocados”.

Asegura que ha denunciado repetidamente la situación y no ha cambiado a pesar de mantenerse desde 2022 el mismo salario. Por su parte, el Gobierno ha respondido únicamente con medidas como el bono de guerra, bonificaciones salariales y una creciente desalarización en las relaciones laborales.

“Las bonificaciones no son suficientes para cubrir las grandes necesidades de los trabajadores”, expresó.

Torres menciona que están realizando análisis para hacer un planteamiento concreto para una recuperación del salario.  Con el aumento acelerado del dólar y su impacto en el salario las prestaciones se han vuelto más baratas para empresarios y gobierno.

¿Cuándo fue la última reunión con el Gobierno?

-La última reunión sobre el tema salarial se llevó a cabo en marzo, y desde entonces solo se han realizado conversaciones informales. Actualmente, se está a la espera de organizar una nueva reunión para abordar este asunto de manera más formal. A partir de dicha reunión, se tiene previsto preparar un documento y solicitar un encuentro oficial.

Consideramos que, ahora que el ministro de trabajo ha pasado la etapa relacionada con los procesos electorales, es momento de retomar con mayor profundidad el análisis del problema social y económico que afecta a los trabajadores.  ac

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…