Usuarios afirman que la deficiencia de medicamentos, escasez de reactivos en el laboratorio y la carencia de equipos para estudios especializados en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) genera serias dificultades tanto para los pacientes en situación más vulnerable como para sus familiares.
En un sondeo realizado por El Informador Venezuela, el 25 de septiembre, se pudo constatar la urgente necesidad de que el Hcuamp sea equipado de un resonador magnético y tomógrafo. Estos equipos son indispensables para estudios especializados que, por su elevado costo obligan a la mayoría de las personas a recurrir a colaboraciones, organizar vendimias, rifas e incluso vender electrodomésticos de sus hogares, aseguran los afectados.
Los exámenes de laboratorio deben repetirse con frecuencia, lo cual representa un gasto significativo, dijo una usuaria, que no reveló su identidad.
“He notado que en el hospital siguen solicitando medicamentos a los familiares, aunque en menos que antes. Lo que resulta prioritario es garantizar el funcionamiento del laboratorio, así como un tomógrafo. El costo de una tomografía varía entre 80 y 250 dólares, y para empeorar la situación, los pacientes deben cubrir el traslado en ambulancia, que cuesta 60 dólares por apenas unas pocas cuadras», añadió.
Medicamentos
Respecto a los medicamentos, las opiniones de los usuarios estuvieron divididas. Algunos afirmaron que se les ha pedido adquirir ciertos fármacos, mientras que otros indicaron no haber enfrentado esa situación. Esto parece reflejar que, aunque el hospital cuenta con cierta dotación de medicamentos, esta no es suficiente y, en ocasiones, los abastecimientos se agotan y los pacientes tienen que comprarlos por cuenta propia.
Uno de esos casos, es el de Mariana Hurtado quien mencionó que debió adquirir meropenem por un costo de 2 mil bolívares luego de que le solicitaron dicho medicamento. Sin embargo, le notificaron que recibirían una nueva dotación al día siguiente, lo cual se cumplió. Desde entonces recibió el medicamento en dosis adicionales bajo el procedimiento de devolver el frasco vacío a la coordinadora de enfermería para poder obtener otro.

Otra mujer dijo que su mamá es paciente renal y tenía ocho días hospitalizada y no le solicitaron insumos ni medicamentos solo habían gastado en exámenes de laboratorio.
Al contrario, otra usuaria que tampoco reveló identidad para “evitar conflicto” expresó que su hijo se encontraba hospitalizado en el servicio de Traumatología y le solicitaron gasas, vendas y el analgésico dipirona. Además, debía hacerle una tomografía, con un costo de 80 dólares, y una biopsia por la que tuvo que pagar 60 dólares. El hospital únicamente realizó una radiografía y un ecocardiograma. En total, en una semana ya había gastado cerca de 600 dólares, y aún faltaba adquirir los tutores, platinas y clavos indispensables para el tratamiento, cuyo precio ascendía a 1.200 dólares.
No hay papelería
Según los usuarios del centro de salud, resulta insólito que los familiares deban adquirir una copia de la planilla para ingresos, así como las de preanestesia, cirugía y otras necesarias para acceder a los servicios. Estas planillas se encuentran a la venta en los negocios ubicados junto al centro de salud, cuya cantidad ha ido en aumento.
Se podría considerar que 40 o 60 bolívares parecen insignificantes, pero si se suman al costo del uso del baño, que cuesta 20 bolívares, el acceso al Wi-Fi, que vale 150 bolívares, y la comida, el gasto se acumula. Muchas personas simplemente no tienen en su bolsillo esa pequeña cantidad de dinero, expresó un señor quien se identificó como Juan Antonio Silva.

Dotan de craneótomo
Recientemente, a través de una nota de prensa de la Gobernación se informó que el hospital fue dotado de un craneótomo, es uno de los equipos que más han solicitado en el servicio de Neurocirugía, dijo el gobernador Luis Reyes Reyes.
En julio el mandatario regional declaró a medios de comunicación, que están “empeñado en elevar la calidad de la salud y comenzará por mejorar la d infraestructuras y dotar de equipos de alta tecnología a hospitales y laboratorios. Además, anunció la rehabilitación completa del Hcuamp, cuyos trabajos se ejecutan en distintos servicios. AC

