El presidente hace chivos expiatorios iniciativas de diversidad e inclusión mientras aborda el desastre del tráfico aéreo que dejó 67 muertos
- Accidente aéreo cerca de Washington DC: lo que sabemos hasta ahora
- Accidente aéreo de Washington DC – últimas actualizaciones
Martin Pengelly en WashingtonJue 30 de enero de 2025 13:44 ESTcompartir
Donald Trump utilizó el accidente aéreo en Washington DC para atacar a sus enemigos políticos, alegando que los demócratas eran responsables de la disminución de los estándares en el control del tráfico aéreo y que el desastre «podría haber sido» causado por las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en la Administración Federal de Aviación.
Durante una conferencia de prensa el jueves sobre el accidente, Trump convirtió lo que podría haber sido una sesión informativa sombría en una diatriba infundada contra DEI a pesar de que no había evidencia de un vínculo con el accidente aéreo.
El presidente fue respaldado hasta la empuñadura por el secretario de transporte, Sean Duffy, quien dijo que «solo podemos aceptar lo mejor y lo más brillante» en puestos que afectan la seguridad de los pasajeros, y el secretario de defensa, Pete Hegseth, quien se hizo eco: «La era de DEI se ha ido en el departamento de defensa y necesitamos lo mejor y más brillante».
Luego vino el vicepresidente, JD Vance, quien afirmó: «queremos contratar a las mejores personas» que sean «lo suficientemente competentes como para hacer el trabajo». Dijo sin ofrecer pruebas de que cientos de personas habían demandado al gobierno de los Estados Unidos porque «les gustaría ser controladores de tráfico aéreo, pero fueron rechazados por el color de su piel».
Trump regresó al atril para afirmar que «pruebas muy poderosas» para la competencia en el control del tráfico aéreo fueron «terminadas» por Joe Biden.
Cuando los periodistas le presionaron sobre su cita de DEI como causa del accidente después de su discurso, Trump dijo: «Podría haber sido».
También afirmó que cuando fue presidente entre 2017 y 2021, los Estados Unidos «tenían un nivel mucho más alto [en el control del tráfico aéreo] que cualquier otra persona», y luego acusó a la administración Biden de dejar escapar los estándares.
Cuando se le preguntó cómo pudo decidir tan rápidamente que la diversidad era la culpable del accidente cerca del aeropuerto nacional de Reagan, Trump dijo: «Porque tengo sentido común, está bien, y desafortunadamente, mucha gente no lo tiene».
Los funcionarios dijeron que 67 personas murieron en el accidente el miércoles por la noche, cuando un helicóptero militar Black Hawk chocó con un avión de American Airlines. A última hora de la mañana del jueves, 28 cuerpos habían sido recuperados del río Potomac. Las identidades de las víctimas están empezando a ser reportadas.
Trump también retumó sobre los errores del piloto del helicóptero.
Desde que regresó a la Casa Blanca a principios de este mes, Trump ha hecho de los ataques a las políticas de DEI en el gobierno federal una parte central y altamente performativa de su avalancha de órdenes ejecutivas de línea dura.
Hablando con los periodistas en la Casa Blanca, citó en un estilo familiar de pistola dispersa de lo que dijo que eran «varios artículos [que] aparecieron antes de que entrara en la oficina».
«Y aquí está uno», dijo Trump. «El impulso a la diversidad de la FAA incluye centrarse en la contratación de personas con discapacidades intelectuales y psiquiátricas graves». Eso es increíble. Y luego dice que la FAA… dice que las personas con discapacidades graves son el segmento más subrepresentado de la fuerza laboral, [ellos] dijeron: «Los quieren dentro, y los quieren, pueden ser controladores de tráfico aéreo». No lo creo. Esto fue el 14 de enero, así que eso fue una semana antes de que entrara en el cargo. Hicieron un gran impulso para poner la diversidad en el programa de la FAA».
Parecía estar leyendo un informe publicado por Fox News.
Trump continuó: «Las personas brillantes tienen que estar en esas posiciones, y sus vidas en realidad se acortan, muy sustancialmente acortadas debido al estrés en el que tienes muchos, muchos aviones entrando en un objetivo, y necesitas un talento muy especial y un genio muy especial para poder hacerlo».
Cuando se le preguntó si «despediría a algunas de las contrataciones de diversidad en el gobierno federal», Trump dijo: «Yo diría que sí. Si descubrimos que la gente no es mentalmente competente… estas no son personas que deberían estar haciendo estos trabajos en particular».
Más convencionalmente, Trump abrió la sesión informativa con un momento de silencio, luego lamentó «una noche oscura y insoportable en la capital de nuestra nación y en la historia de nuestra nación, y una tragedia de proporciones terribles».
También dijo que «solo podía comenzar a imaginar la agonía que [las familias de las víctimas] estaban sintiendo, nada peor», y agregó: «En nombre de la primera dama, en mi nombre y en 340 millones de estadounidenses, nuestros corazones están destrozados junto a los suyos, y nuestras oraciones están con ustedes ahora y en los días venideros».saltar la promoción pasada del boletín
Regístrate en This Week en Trumpland
Boletín de noticias gratuito
Una inmersión profunda en las políticas, controversias y rarezas que rodean a la administración Trump
Introduce tu dirección de correo electrónicoinscribirse
https://www.google.com/recaptcha/api2/anchor?ar=1&k=6LdzlmsdAAAAALFH63cBVagSFPuuHXQ9OfpIDdMc&co=aHR0cHM6Ly93d3cudGhlZ3VhcmRpYW4uY29tOjQ0Mw..&hl=es-419&type=image&v=p09oe8YIFfKgcnqQ9m9k4aiB&theme=light&size=invisible&badge=bottomright&cb=6ldceitpaqw1Aviso de privacidad: Los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad. Utilizamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.
después de la promoción del boletín
«No sabíamos qué llevó a este colapso, pero tenemos algunas opiniones e ideas muy fuertes», continuó Trump. «Tenemos algunas ideas bastante buenas… descubriremos cómo ocurrió este desastre y nos aseguraremos de que nada como esto vuelva a suceder. La FAA y la NTSB [Junta Nacional de Seguridad en el Transporte] y el ejército de los Estados Unidos llevarán a cabo una investigación sistemática y exhaustiva».
Pero Trump estaba más ansioso por desviar la culpa. Prometiendo «restaurar la fe en los viajes aéreos estadounidenses», buscó sin ofrecer pruebas para culpar a las anteriores administraciones demócratas por el accidente del aeropuerto de Reagan.
«Debemos tener solo los estándares más altos para aquellos que trabajan en nuestro sistema de aviación», dijo Trump. «Cambié los estándares de Obama de muy mediocres en el mejor de los casos a extraordinarios.
«Recuerdas eso. Solo la más alta aptitud. Tienen que ser el intelecto más alto y las personas psicológicamente superiores a las que se les permitió calificar para controladores de tráfico aéreo. Eso no fue tanto antes de que [yo] llegara allí.
«Cuando llegué en 2016, hice ese cambio muy temprano, porque siempre sentí que este era un trabajo, y otros trabajos también, pero este era un trabajo que tenía que ser inteligencia superior, y realmente no teníamos eso. Y lo teníamos. Y luego, cuando dejé el cargo y Biden se hizo cargo, los cambió de nuevo a más bajos que nunca. Su política era horrible y su política era aún peor».
Trump también apuntó a Pete Buttigieg, el exalcalde demócrata de South Bend, Indiana, que fue secretario de transporte bajo Biden.
«Fue un desastre», dijo Trump. «Fue un desastre como alcalde, hizo que su ciudad se estrenó en el suelo, y ahora es un desastre. Simplemente tiene una buena línea de mierda».
Trump también dijo que Buttigieg, que es gay, corrió al departamento de transporte al suelo «con su diversidad».
En otro lugar, Chuck Schumer de Nueva York, el líder de la minoría demócrata del Senado, dijo a los periodistas que los comentarios de Trump «te dan la vuelta al estómago».
«Una cosa es que los expertos de Internet desenucien teorías de conspiración, otra para el presidente de los Estados Unidos», dijo Schumer