El gobierno nacional pretende asestarle un nuevo “zarpazo” a los educadores y a los empleados públicos de todo el país, “cuando pretende pagar de manera fraccionada el bono de fin de año, o navideño, que, en lo que a nosotros los educadores corresponde, es el equivalente a cuatro meses de salario”.
La anterior aseveración provino de los profesores Blanca Terán de Arrieta y Luis Arroyo, presidentes, respectivamente, del Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional Lara, y de la Asociación de Profesores del Instituto Pedagógico de Barquisimeto.
Recordaron los declarantes que se trata de algo que, al igual que el bono vacacional, está previsto en la contratación colectiva de los docentes de todo el país y a todos los niveles.
–Pero resulta –precisaron— que ahora el gobierno nacional tiene las mismas intenciones que en un principio tuvo con el bono vacacional, de pagarnos el bono navideño, o aguinaldo, como también se le llama, de manera fraccionada.
–Eso no lo vamos a aceptar, y, al igual que lo hicimos con el bono vacacional, también lo vamos a hacer con esta nueva mala intención: Tomar pacíficamente las calles, y reclamar el pago completo del bono, es decir, en una sola tanda, porque, ¿Qué vamos a hacer con el pago de una pequeña remesa cada mes?
–Nosotros, al igual que la mayoría de los venezolanos, tenemos nuestros compromisos navideños, especialmente en el ámbito familiar, pero con tandas de apenas un mes de salario, no vamos a hacer nada.
¿Cuándo va ser cancelado, o a comenzar a ser cancelado ese bono navideño?
–Probablemente a partir del 30 de septiembre, o, en todo caso, en la primera quincena de octubre.
¿Y cómo saben ustedes que el gobierno va a pagarlo a parir de esa fecha, y menos aún fraccionado?
–Porque ya nosotros lo sabemos, por vía de los contactos que uno tiene a nivel de los Ministerios de Educación, y de Educación Universitaria, y esa información ya se ha filtrado.
Reinaldo Gómez