La zafra 2025 en la zona de influencia del Central Azucarero La Pastora se desarrolla, conforme a los esperado en cuanto a productividad, expresó el presidente de la Sociedad de Cañicultores del municipio Torres (Socatorres), Ricardo Luis Álvarez Zubillaga.
La zafra está arrancando y se ha arrimado entre 20 % y 25 % de la caña. Los rendimientos por hectárea están entre 70 y 75 toneladas, y por grados promedian 8.50. Esos números indican que “podemos estar en un año azucarero en la zona. La zafra nuestra finaliza en el mes de agosto, aún queda tiempo para seguir evaluando”, explicó.
Resaltó que hay personas que quieren incursionar en el cultivo de caña de azúcar y están en disposición de asesorar a los interesados. Asimismo, muchos cañicultores que experimentaron con otros cultivos han manifestado deseo de regresar.
“Hay un margen bastante interesante que podemos cubrir con áreas nuevas y con áreas de muchos productores que antes eran cañicultores y se fueron a otros cultivos, y ahora quieren regresar. Tenemos que alcanzar la capacidad instalada del Central que es de 1 millón 200 mil toneladas de caña y actualmente se están moliendo 650 mil toneladas”.
En la actualidad, Socatorres tiene a unas 3 mil hectáreas de caña, en el mejor momento en la zona hubo 10 mil hectáreas, comentó.
Reglas claras y servicios
Considera que con reglas productivas y económicas claras así como el mejoramiento de la vialidad, en tres o cuatro años se podría alcanzar la meta del millón 200 mil toneladas para cubrir la capacidad instalada del Central La Pastora, expresó Álvarez Zubillaga, reseña Azúcar Digital.
Respecto a la vialidad subrayó que se necesitan alcantarillas y mejoras de puentes para que soporten el peso de las gandolas cargadas de caña. Los productores tienen el ánimo y la motivación para asumir la senda del crecimiento”, finalizó.