Víctor Orozco, secretario de higiene y seguridad del Sindicato de Obreros de la UCLA, (Soucla) cuestionó la desmejora de reivindicaciones laborales a través del instructivo Onapre. Asimismo, acusó que desde hace casi 15 años no reciben dotación de uniformes.
Actualmente, los obreros van a trabajar con zapatos deportivos porque no les volvieron a dotar de botas de seguridad, recalcó
El riesgo aumenta en decanatos como el de Ciencias y Tecnología, ubicado en el oeste de Barquisimeto, en donde los trabajadores corren riesgo de ser mordidos por culebra, con el agravante, de que en los hospitales no hay suero antiofídicos, dijo.
Además, no cuentan con póliza de salud (HCM) ya que ese beneficio así como el seguro funerario prácticamente fue eliminado hace rato, al igual que el poder adquisitivo porque el sueldo no cubre el costo de necesidades básicas.
Insistió en que las situación de los obreros es precaria, no obstante, las autoridades universitarias pretenden que el personal se reincorpore a las actividades al ciento por ciento lo cual no es posible, expresó.
Luego explicó que los obreros van dos veces por semana a los decanatos, porque el sueldo que perciben no les alcanza para cubrir el costo de traslado.
Y la situación es similar para los demás gremios. No existen condiciones para laborar, esa es la cruda realidad en todas las casas de estudios.
Elecciones
Orozco mencionó que a propósito de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó elecciones en gremios y sindicatos, los obreros de la UCLA se preparan para elegir una nueva directiva el próximo de año.
En el caso de Soucla, están conformando la comisión electoral y adelantó que postulara su nombre para continuar en la organización sindical.