El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a través de su cuenta de Twitter, a “los alcaldes de Colombia suspender actos donde exista el maltrato animal”.
Este anuncio deja en vilo la realización de los eventos de la temporada taurina iniciada este 25 de diciembre y que se extendería durante las primeras semanas de 2023, publica El Espectador.
Sobre todo en Manizales y Cali son las principales ciudades en las que se tenían programadas corridas de toros, entre otros eventos relacionados con la tauromaquia.
Minutos previos al anuncio de primer mandatario, el Ministerio de Trabajo había ordenado la suspensión de las actividades taurinas en la plaza Cañaveralejo, de Cali. Además, estableció que el lugar debía ser clausurado.
La sanción se debió a que en los eventos iban a participar dos menores de edad, hecho que el Ministerio consideró contrario a lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución, que establece la protección de los niños contra la explotación laboral.
Entretanto,, el anuncio de Gustavo Petro abarca todos los eventos en los que se presente maltrato animal, lo que implicaría a otras ciudades y municipios en las que haya corridas de toros, corralejas, peleas de gallos, entre otros actos en los que participan animales y pueden ser considerados como maltrato.
Hasta el momento, las alcaldías involucradas, Cali y Manizales, no han emitido comunicados al respecto. Por lo pronto, colectivos animalistas continúan las protestas para que se suspendan estas actividades.
A la espera de que se haga efectiva la orden presidencial, la Corte Constitucional podría pronuncia se, ya que la jurisprudencia emitida hasta el momento dice que no es posible prohibir este tipo de eventos al ser considerados tradiciones culturales en algunas partes del país.
Fuente: El Espectador