Según el último calculo del Observatorio de Universidades (OBU), realizado durante los primeros cinco meses de 2022, cuatro de cada 10 estudiantes utiliza insumos comprados por los pacientes o sus familiares.
Las condiciones del personal de salud venezolano, en específico de los estudiantes de pregrado y postgrado de medicina, es de precariedad en cuanto a materiales para poder realizar sus prácticas de forma efectiva.
La encuesta del OBU fue aplicada a 1.108 estudiantes de pre y posgrado y a 205 profesores destacados en los centros de salud en los que se realizan las prácticas médicas profesionales. El estudio cubrió 110 municipios de los 23 estados y el Distrito Capital.
El 70% trabaja en hospitales tipo IV, los centros de salud con mayor estructura dentro del sistema sanitario venezolano.
Según el informe, el Gobierno Nacional solo aporta 19% de lo requerido para tal fin, las gobernaciones cubren el 12% y las ayudas internacionales el 14%.
La dotación en hospitales y ambulatorios de insumos, medicinas y materiales médico quirúrgicos, a partir de la pandemia de covid-19, no ha cambiado según el 54% de los encuestados, mientras que 27% considera que ha desmejorado.
Otro dato que destaca la OBU es la capacitación en el manejo de pacientes con covid-19. A pesar de que los porcentajes han bajado en cinco puntos desde 2020, 41% de los universitarios dijo que no ha recibido ningún tipo de orientación para tratar estos casos.
Fuente: Ladeshu
Foto: AP news