Muerte de líder de Hamás abre oportunidades y mucha incertidumbre para la guerra en Gaza
(AP) — El asesinato a manos de Israel de Yahya Sinwar, el principal líder de Hamás y el cerebro del ataque del grupo del 7 de octubre, es un dramático punto de inflexión en la brutal guerra que desencadenó durante un año.
El asesinato de Sinwar el jueves decapita al grupo militante palestino que ya venía tambaleándose tras meses de asesinatos en todas sus filas, y es un logro simbólico potente para Israel en su batalla por destruir a Hamás.
El asesinato, que se produce apenas diez días después de que israelíes y palestinos conmemoraran un año desde que estalló el enfrentamiento más letal de su conflicto que dura décadas, podría preparar el terreno para el desarrollo del resto de la guerra, o incluso provocar su conclusión, dependiendo de cómo decidan proceder Israel y Hamás.
La muerte de Sinwar podría servir como una vía de escape para que Israel ponga fin a la guerra
Sinwar, que fue designado jefe de Hamás después de que su anterior líder muriera en una explosión en julio atribuida a Israel, pasó años fortaleciendo el ejército de Hamás y se cree que ideó el ataque del 7 de octubre de 2023. Después de ese asalto, cuando militantes liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250, Israel se comprometió a destruir a Hamás y matar a todos y cada uno de sus líderes.
Con Sinwar encabezando la lista de personas buscadas, su muerte es un logro importante para Israel. Los analistas dicen que el asesinato de Sinwar ha ofrecido a Israel, que ha luchado por articular una estrategia de salida de Gaza, una vía de escape para poner fin a la guerra.
“Esto sería realmente la guinda del pastel para Israel”, dijo Nomi Bar-Yaacov, investigadora asociada del Programa de Seguridad Internacional del centro de estudios Chatham House en Londres. “Debería ser más fácil llegar a un acuerdo”.
Eliminado el arquitecto de los ataques del 7 de octubre, el primer ministro Benjamin Netanyahu podría ahora decir a los israelíes que se ha alcanzado uno de los objetivos de la guerra. Políticamente, eso podría permitirle ser más flexible en cuanto a un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la guerra a cambio de rehenes, una condición que hasta ahora se ha negado a aceptar, al menos en parte, según dicen los críticos, porque podría amenazar su gobierno.
La muerte de Sinwar podría tener implicaciones más amplias, dependiendo de los próximos movimientos de Israel
Los analistas dijeron que el logro fue un cambio tan grande que fue una oportunidad para que Israel señalara que está listo para poner fin a los combates más allá de la región, incluso en el Líbano, donde Israel está luchando contra Hezbolá.
«La oportunidad de terminar la guerra por completo, así como en el Líbano, … está completamente en nuestras manos», dijo Giora Eiland, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, al Canal 12 de Noticias de Israel, diciendo que Israel debe usar la muerte de Sinwar para presentar sus condiciones para terminar las guerras en ambos frentes.
Las familias de los rehenes en Gaza enviaron un mensaje similar a Netanyahu. Un grupo que representa a las familias acogió con satisfacción el asesinato de Sinwar, pero reconoció la oportunidad potencial y pidió a Israel que redoble sus esfuerzos para negociar un acuerdo.
“Netanyahu, no entierres a los rehenes. Ve ahora a los negociadores y al público israelí y presenta una nueva iniciativa israelí”, dijo Einav Zangauker, cuyo hijo Matan está detenido en Gaza, en una publicación en las redes sociales.
Khaled Elgindy, miembro destacado del centro de estudios Middle East Institute, con sede en Washington, advirtió que Netanyahu ha mostrado pocas señales de estar buscando un fin al conflicto, ya que el ejército ha intensificado sus operaciones en el norte de Gaza en las últimas semanas.
“La guerra… aún no ha terminado”, dijo Netanyahu en una declaración en video después del asesinato.
Netanyahu gobierna con el apoyo de dos partidos de extrema derecha que han amenazado con derrocar al gobierno si la guerra termina con un acuerdo de alto el fuego. Estos partidos reiteraron su oposición a un acuerdo tras el asesinato de Sinwar. También son partidarios de establecer asentamientos israelíes en la Franja de Gaza, algo que el líder israelí ha descartado públicamente.
Netanyahu, que está siendo juzgado por presunta corrupción, también ha visto cómo su fortuna política aumentaba durante la guerra, después de que se desplomara en respuesta al ataque de Hamás el año pasado. La prolongación de la guerra le permite disfrutar de un aumento de apoyo tras los éxitos que logre.
Otros altos funcionarios de Hamás pueden ser más dóciles
Sinwar era visto como un partidario de la línea dura con estrechos vínculos con el brazo armado de Hamás, y durante repetidas negociaciones de alto el fuego con Israel era visto como alguien que tenía la última palabra sobre cualquier acuerdo para Gaza y la liberación de docenas de rehenes israelíes.
Las posiciones de Sinwar estaban en total desacuerdo con las de Israel. Se mantuvo firme en sus demandas de liberación de cientos de prisioneros palestinos, la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y un alto el fuego duradero, pese a que más de 42.000 palestinos han muerto en la guerra en curso, según funcionarios locales, y gran parte del territorio ha quedado en ruinas.
Según Elgindy, la muerte de Sinwar probablemente dará más flexibilidad y control a la dirigencia política del grupo en Qatar, entre la que se encuentran Khalil al-Hayya y Khaled Mashaal, delegados clave de Hamás en las conversaciones que se prolongaron durante meses.
Esos dirigentes podrían responder mejor a la presión de Qatar, un mediador clave que acoge a algunos de los principales dirigentes de Hamás. A diferencia de Sinwar, esos dirigentes tampoco están escondidos en Gaza, lo que podría acelerar el avance hacia un acuerdo.
Los líderes de Hamás han demostrado ser reemplazables en el pasado
Para Hamás, el asesinato de Sinwar deja un enorme vacío en la cúpula del grupo militante, cuyo futuro en Gaza y más allá es incierto. Es un golpe simbólico para un grupo que ya se está recuperando de los múltiples asesinatos de sus líderes.
En marzo, un ataque aéreo israelí mató a Marwan Issa, segundo al mando del ala militar de Hamás. Ismail Haniyeh, ex líder político de Hamás, fue asesinado en la explosión ocurrida en Teherán en julio, de la que se atribuyó a Israel.
En agosto, Israel afirmó haber matado en un ataque aéreo a Mohammed Deif, jefe militar de Hamás y coautor del ataque del 7 de octubre. Hamás no ha confirmado esa muerte.
Elgindy calificó el asesinato de Sinwar como un “golpe importante” para Hamás, pero añadió que “no fue fatal, ya que todos son reemplazables”.
Aun así, con tantos líderes y comandantes muertos, en este momento no está claro quién podría ocupar su lugar. S
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.340
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331