El presidente Nicolás Maduro, pidió el jueves a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estar alerta ante las amenazas contra la seguridad interna de su país.
«Señores oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana hay que estar alerta, atentos y de pie, vigilantes de las amenazas contra Venezuela, contra la seguridad interna y batallar intensamente contra el delito, contra las bandas criminales, contra los Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) con fuerza, desarrollando la inteligencia y la contrainteligencia», expresó Maduro en un mensaje difundido a través del canal estatal Venezolana de Televisión por el 85 aniversario de ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En su mensaje, Maduro pidió además a la GNB desarrollar su capacidad investigativa para hacer frente a los diversos delitos.
«Desarrollando la capacidad investigativa para dar golpes certeros al delito, al crimen, a la delincuencia y a todos aquellos que quieran perturbar la vida y la tranquilidad de la familia venezolana», comentó.
De igual manera, indicó que la Guardia Nacional Bolivariana «tiene que ser la mayor garantía de la paz, la tranquilidad y la seguridad ciudadana de todo el pueblo de Venezuela».
Hace cuatro años, durante el aniversario de la Guardia Nacional en la avenida Bolívar, ubicada en el centro de Caracas, Maduro fue víctima de un intento de magnicidio a través del uso de drones cargados con explosivos, que fueron desactivados por los cuerpos de seguridad.
Por el intento de magnicidio, la justicia venezolana condenó a 17 personas por los delitos de traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración; y lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas.