El secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Naim Qasem, exigió este martes 5 de agosto, al Gobierno libanés a tomar «medidas» para garantizar la protección del país frente a una posible nueva ofensiva israelí en el marco del debate sobre el desarme del grupo.
«Deberían estar a favor de detener la agresión, retirar a las fuerzas de la ocupación, la reconstrucción del país y la liberación de los prisioneros», señaló el secretario, al tiempo que lamentó que en vez de estos temas la prioridad se haya fijado en el desarme de Hezbolá y no en «disuadir al agresor».
En este sentido, Qasem instó a la «unidad nacional» para no someterse «a la tutela estadounidense» o la de otros países tras la última propuesta del enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, que fijó en 30 días el desarme de la milicia, según reseñó el diario ‘L’Orient-Le Jour’.
«Hezbolá está plenamente comprometido con el respeto de los términos del acuerdo de alto el fuego y no se han observado violaciones, ni contra el enemigo ni en el contexto de la cooperación con el Estado», subrayó, y acusó a Israel de «haberlo violado miles de veces».
Las palabras del secretario general de Hezbolá se producen en la misma jornada en la que está programada una reunión del Gobierno de Nawaf Salam en el Palacio presidencial de Baabda para abordar el desarme de Hezbolá. Gc
Europa Press