La Unión Europea (UE) lamentó este jueves las nuevas medidas represivas adoptadas por la Duma del Estado ruso a través de la ley que «prohíbe la propaganda» LGBTQ+ y de la legislación que etiqueta a los críticos como «agentes extranjeros».
Los Veintisiete consideran que «las enmiendas recientemente propuestas a la legislación sobre ciudadanía también son profundamente preocupantes», indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
«Estos avances legislativos alimentan la homofobia y profundizan aún más la dura represión de cualquier discurso crítico y alternativo en el contexto de la guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, que la UE sigue condenando en los términos más enérgicos posibles», señaló el portavoz.
«La Unión Europea se solidariza con los ciudadanos rusos a los que se les impide ejercer sus derechos humanos», añade.
La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia adoptó este jueves una ley que prohíbe la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales», la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine, e introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165.200 dólares o 160.500 euros) por violar la legislación.