Si alguien aún se preguntaba dónde se ubican los Astros entre los mejores equipos de las Grandes Ligas, su ardiente desempeño en junio – el cual coronaron barriendo a los Filis y ganando dos de tres juegos contra los Cachorros – debería disipar esas dudas. Houston sigue estando entre la élite del béisbol.
Los Astros se convirtieron en el tercer equipo en alcanzar las 50 victorias, uniéndose a los Dodgers y a los Tigers, apoyados en seis entradas en blanco del zurdo dominicano Framber Valdez y un jonrón de dos carreras del venezolano José Altuve para vencer 2-0 a los Cachorros la tarde del domingo en el Daikin Park. Houston tuvo un récord de 19-7 en junio, el mejor registro de este mes en las Grandes Ligas.
“Fue un gran mes y estoy orgulloso de la posición en la que estamos”, dijo el mánager boricua Joe Espada. “Como siempre les digo a estos muchachos, tenemos que prepararnos. Mañana tenemos un día libre y luego nos preparamos para otra seguidilla de juegos”.
Lo siguiente para los Astros, a partir del martes, son los Rockies, que tienen el peor récord en la Gran Carpa, seguido de una serie de altos quilates con los Dodgers en Los Ángeles. El gerente general de Houston, Dana Brown, dijo en el programa de radio previo al juego el domingo que el cañonero cubano Yordan Álvarez, quien ha estado fuera desde principios de mayo con una fractura en la mano, podría regresar para el tope ante los Dodgers, aunque la siguiente serie en casa es más probable.
De cualquier manera, la idea de que los Astros comiencen a recuperar a sus lesionados —también tienen cuatro abridores rehabilitándose en Florida— debería ser una idea aterradora para la liga, considerando lo bien que ha rendido Houston a pesar de haber estado con bajas significativas gran parte del 2025.
“Después de todo y de todas las malas noticias, nos estamos apoyando mutuamente y nos cubrimos las espaldas, y seguimos haciendo lo nuestro, saliendo a competir”, dijo el relevista dominicano Bryan Abreu, quien lanzó dos entradas en blanco contra los Cachorros. “Eso es bastante bueno para nosotros”.
Abreu relevó a Valdez con dos corredores en base y ningún out en el séptimo y consiguió tres outs seguidos para preservar la ventaja. Lanzó un octavo inning por la vía rápida para entregarle la pelota al cerrador Josh Hader, quien mejoró a 23 de 23 en oportunidades de salvado.
“Podrían haber traído a Babe Ruth”, dijo Espada. “Era el momento de Abreu”.
Valdez (9-4) ganó su octava decisión consecutiva, permitiendo cuatro hits y ponchando a seis bateadores, con los Astros mejorando a 10-0 en sus últimas 10 aperturas, incluyendo 7-0 después de una derrota. Tiene marca de 8-0 con una efectividad de 1.72 en sus últimas 10 salidas.
“No me importa si ganamos o perdemos el día anterior”, aseguró Valdez, quien ha lanzado 13 entradas consecutivas en blanco. “Para mí, se trata de salir a trabajar, y es un nuevo día. Es competir, concentrarse y simplemente actuar como un ganador allá afuera”.
El juego estaba sin anotaciones en el quinto cuando Altuve conectó el lanzamiento número 107 de Jameson Taillon, el abridor de los Cachorros, hacia los Crawford Boxes en el jardín izquierdo para un jonrón de dos carreras. Ese fue el hit número 2.313 de la carrera de Altuve, dejándolo a uno de empatar al miembro del Salón de la Fama Jeff Bagwell en el segundo lugar de la lista de hits de todos los tiempos de Houston.
LA/MLB
Foto. MLB