«El jueves empezamos a trabajar temprano, a las diez de la mañana. Los problemas comenzaron hacia las tres de la tarde. No sabíamos que la situación iba a degenerar tanto. No sabíamos que esto iba a ser como en la guerra. Acabamos a las cinco de la madrugada. Son 17 horas luchando contra una violencia extrema, intentado evitar que ataquen comercios y que agredan a la gente. Son 17 horas para evitar que la ciudad arda».

El que habla es Theo (nombre modificado), padre de tres hijos y miembro de las fuerzas del orden en Marsella, segunda ciudad de Francia, y uno de los lugares donde más se ha intensificado la ola de violencia en los últimos días. Los altercados en el país comenzaron el pasado martes tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años, por el tiro de un agente en un control en Nanterre, a las afueras de París. Los disturbios, que se desataron en las barriadas de las principales ciudades del país, se han extendido rápidamente por toda la geografía.

«Tuvimos tres noches muy intensas. Por un lado, por la extrema violencia que hemos visto y, por otro lado, porque son muchas horas comprometidos, implicados. La gente tiene que entender que, sin las fuerzas del orden, las ciudades serían un montón de cenizas».

Este agente explica que se sienten impotentes, porque cada vez que detienen a un violento, salen dos en otra esquina. «Hacemos arrestos pero sabemos, o sentimos, que es una pérdida de tiempo. La masa de gente con capacidad de hacer daño es tal que aunque arrestemos a 15, 20, 200, 400 de ellos, al final es como vaciar el océano con una cucharilla».

Este policía cuenta que, tras tres días trabajando en condiciones de mucho estrés, están agotados psicológicamente. «Estamos blindados en el aspecto físico, pero en el plano moral estamos destrozados».

«Todos estos negocios quemados, destrozados, saqueados…. Tenemos mucha empatía por estos comerciantes y las personas que nos apoyan. Esto es muy duro. Apenas hemos asegurado una calle o un barrio, con todo nuestro esfuerzo, tenemos que ir rápidamente otro lugar ocupado por otro grupo».

Explica que los agresores y saqueadores son «grupos que están compuestos por gente rápida con ideología antipolicía», pero también «parásitos, gente que ni siquiera sabe lo que pasó con Nahel, el chico muerto. No les importa nada, y aprovechan esto como excusa para destrozar».

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…