Puede que Corea del Norte haya prohibido la entrada de medios de comunicación extranjeros en el país, pero sigue ocurriendo de una forma inverosímil.
La gente está enviando miles de medios de comunicación y noticias prohibidos al país ocultando memorias USB y unidades SD en botellas de cristal y haciéndolas flotar a través de la frontera.
Los envía específicamente una organización estadounidense sin ánimo de lucro, la Human Rights Foundation (HRF), que quiere garantizar que la población del país siga teniendo acceso a los medios prohibidos, aunque sea de forma limitada.
Ahora, NK News, un medio de comunicación local, ha difundido unas impactantes imágenes de las memorias USB en las botellas de cristal.
La noticia de que los medios de comunicación desafían la prohibición llega después de que dos adolescentes fueran asesinados recientemente por desafiarla, un asesinato que tuvo lugar ante la horrorizada mirada de los habitantes de Hyesan.
Según informa Mirror, los adolescentes tenían entre 16 y 17 años y habían desafiado la prohibición viendo películas de Corea del Sur.
Los vecinos explicaron que antes de la ejecución, que tuvo lugar en un aeródromo, se les advirtió: «Quienes vean o distribuyan películas y dramas surcoreanos, y quienes alteren el orden social asesinando a otras personas, no serán perdonados y serán condenados a la pena máxima: la muerte».
Los residentes habían sido advertidos de la pena una semana antes de que se produjeran las ejecuciones, en medio de una mayor represión de los medios de comunicación extranjeros prohibidos.
La advertencia iba dirigida especialmente a quienes consumieran contenidos procedentes de Corea del Sur, como hacían los adolescentes ejecutados.
La HRF declaró que había enviado al país 2.000 memorias USB y pendrives en el marco de su programa Memorias USB por la Libertad, que contenían «contenidos educativos» sobre temas como los derechos humanos.
Seongmin Lee, desertor norcoreano, cree que cada unidad ilegal podría circular entre unas 10 personas en Corea del Norte.
«Esto se traduce en difundir información externa a 20.000 norcoreanos sólo este año», afirmó.
Según se indica en el sitio web de la HRF, la campaña se describe a sí misma como «una forma importante de compartir información en Corea del Norte«, ya que muchos ciudadanos disponen de dispositivos que les permiten acceder a los medios de comunicación.
Así lo explican: «Memorias USB por la Libertad» es una campaña que recorre el mundo inspirando a la gente a donar sus propias memorias USB.
«Una iniciativa lanzada y gestionada por la Human Rights Foundation, Flash Drives for Freedom está aumentando significativamente las capacidades de estos grupos de desertores norcoreanos».
ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/usb-bottles-north-korea-kim-jongun-158902-20221206
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/