Las recientes filtraciones en torno a PlayStation y Nintendo han avivado las preocupaciones sobre el acceso de los empleados de Google a contenido aún no publicado en YouTube. En este informe se detalla cómo estos eventos han generado interrogantes sobre la seguridad de los videos antes de su lanzamiento oficial.
La alineación filtrada del State of Play de PlayStation de la semana pasada surgió poco después de que el evento fuera programado en YouTube. Esto ha aumentado las preocupaciones sobre el tipo de acceso que tienen los empleados de Google a los videos antes de que se publiquen, un problema destacado en informes recientes de Tom Henderson de Insider Gaming y 404 Media.
Un incidente, como señaló Henderson, ocurrió en 2022 cuando KSI intentó regalar más de $10,000 en tarjetas de regalo de Amazon. Sin embargo, KSI luego se dio cuenta de que todos los códigos de las tarjetas de regalo habían sido canjeados antes de que se publicara el video, lo que provocó una investigación interna en YouTube.
La compañía supuestamente inició una investigación similar después de que se filtrara el tráiler de GTA VI, pero no está claro si está relacionado. Todo esto se relaciona con lo que parece ser un problema continuo en Google.
El lunes, 404 Media publicó informes basados en registros de la base de datos interna de Google, y descubrió que un contratista de Google estaba detrás de la filtración de Nintendo en 2017 que ofrecía un vistazo temprano a Yoshi’s Crafted World. En ese momento, un usuario en Reddit compartió una imagen del tráiler justo antes de su revelación en el E3.
La imagen contenía una URL de «admin.youtube.com» en la barra de direcciones, lo que sugiere que un empleado accedió a la versión privada del video. Google confirmó que un empleado accedió a la información en una entrada de la base de datos vista por 404 Media.
«Empleado de Google filtró deliberadamente información privada de Nintendo», decía la entrada. «El antiguo contratista temporal descargó el video con una cuenta de administrador y compartió una función no lanzada de Nintendo con un amigo». Según los informes, la entrada también decía que el incidente fue «no intencional».
En una declaración, el portavoz de Google, Matt Bryant, dice que cada señal reportada por 404 Media «fue revisada y resuelta en ese momento». Sin embargo, la compañía no dio detalles sobre lo que hace para evitar que los empleados accedan y filtren contenido temprano.