Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela durante una visita a Barquisimeto insistió en la necesidad de reformar la actual Ley de Arrendamientos, para motivar los alquileres de inmuebles, en particular de venezolanos en el extranjero; asimismo para legalizar el pago de cánones en divisas.
Con relación a la reforma de la Ley de Arrendamiento, dijo que es necesario que el parlamento venezolano haga una revisión de la ley, para que las viviendas que están solas sean una oportunidad que las personas puedan acceder a una vivienda de manera rápida.
Además agregó que desde la CIV se busca incentivar la inversión en el sector que ha sido hasta ahora el más perjudicado, en comparación a otros sectores.
En ese sentido, Orta dijo que desde la CIV han venido solicitado audiencia a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y otras autoridades del Ejecutivo nacional para abordar varios temas, como la reforma de la ley y los aranceles, que dificultan la compra y venta de casas, locales y apartamentos.
El gremialista añadió que la ausencia de créditos bancarios, restricciones legales, la modificación de políticas fiscales y la hiperinflación, afectaron drásticamente al sector inmobiliario.
Por otro lado, agregó que la Cámara Inmobiliaria le preocupa el monto de los aranceles, pues la Ley de Registros y Notarías establece máximo un 2% del valor de la transacción y ha sido tradicionalmente un bajo porcentaje por ser un servicio público, pero de un tiempo para acá se está volviendo un impuesto a la compra, lo que se está dificultándola las transacciones.
Foto: Julio Colmenarez