El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó que el avión del gobierno venezolano que se encontraba retenido por el Ministerio Público quisqueyano desde el pasado mes de mayo y confiscado por los Estados Unidos no está a nombre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino de una “persona particular”.
Tras conocerse que EE. UU. incautó la aeronave, valorada en 13 millones de dólares, el mandatario apuntó que no conoce el nombre de la persona legalmente propietaria del mismo.
“En mayo, el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional para que fuera inmovilizada o secuestrada la aeronave con el fin de realizar registros de evidencias y objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de bienes para actividades ilícitas y lavado de activos”, explicó el canciller Roberto Álvarez.
Afirmó que “todo ello en el marco de una investigación criminal que llevaba a cabo el departamento de justicia de Estados Unidos”, explicó el funcionario, quien añadió que, en el mes de septiembre, las autoridades recibieron la sentencia del “tribunal competente” para entregar el avión al país requirente.
Álvarez añadió que las autoridades dominicanas no están participando en el proceso de investigación realizado por Estados Unidos, y que, por lo tanto, es un tema del cual el “gobierno central” no emitirá una opinión.
La aeronave es un jet privado, de color blanco, con rayas azules y rojas, con matrícula J7 ESPERT, y se encontraba estacionado dentro de un hangar del mencionado aeropuerto
Fuente; Versión Final
Gráfica: Referencial
RG