Según los testimonios de los comerciantes que hacen vida a lo largo de la carrera 19 de la ciudad de Barquisimeto, después de las cuatro de la tarde, en la mencionada calle reina la soledad y carece la presencia policial, siendo el ambiente idóneo para que los delincuentes salgan a ejecutar sus fechorías.
Esta ha sido una de las principales por la que los negocios de la zona deciden cerrar sus puertas a esta hora, debido a que los propietarios y encargados de los negocios señalaron que aunque por la avenida 20 abundan los funcionarios de seguridad, “estos ni se asoman por la 19”.
Señalan que es un riesgo permanecer con la santamaría abierta, y entre atender a los pocos clientes que frecuentan la zona después de esa hora y garantizarse, entre ellos mismos la seguridad, se vuelve una pesadilla la jornada de trabajo, porque aseguran que “viven traumados”.
“Durante la tarde es muy frecuente el paso de personas que generan desconfianza, ya uno los va conociendo, nos hacemos señas y nos mantenemos alerta, pero estamos cerca de dos sedes policiales y la inseguridad no debería ser un problema” señaló una comerciante que labora en la calle 32 con carrera 19.
Por otra parte, Rafael Antonio señaló que aunque, a su parecer, dicha calle “es tranquila”, reconoce que sí puede ser un lugar propicio para la ejecución de diversos delitos, pero ante los hechos ocurridos hace días, en la calle 34 dijo que teme que estas acciones se repliquen.
Otro emprendedor señaló que él si ha escuchado sobre hechos delictivos en la reconocida calle, señala que estos van desde robo a mano armada hasta robo de baterías a los vehículos que se estacionan en la zona, “ellos aprovechan cualquier oportunidad, por eso nosotros preferimos atender a través de una reja, para cuidarnos”.
Pero los consultados coincidieron que el boulevard de la 20 no es la única calle que necesita presencia policial, sino que hay otros sectores que al ser descuidados por los organismos de seguridad es aprovechado por «malintencionados» para delinquir.
«No es posible que solo veas un policía en los comercios que le ofrecen pagos por debajo de la mesa, deben hacer recorridos en la zona, deben brindarle seguridad y protección a todos los comerciantes que aquí trabajamos y también a nuestros clientes» sentenció la propietaria de un local ubicado en la calle 30.