Nueva junta directiva asumirá destinos del Colegio de Abogados de Lara
Una nueva junta directiva se encargará –seguramente en los próximos días– de asumir la conducción formal del Colegio de Abogados del Estado Lara (CAEL), luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Electoral, procediese a hacer tal designación, en decisión dada a conocer en este mismo miércoles 19 de octubre.
Valga señalar que tal decisión la tomó el TSJ luego de haber tenido consigo durante varios meses un recurso de amparo cautelar intentado por el doctor Emmanuel Ortiz, precisamente con el fin de que se obviasen las dos “juntas directivas” que se disputaban la representación institucional del CAEL, y de que designase un nuevo equipo directivo, como en efecto acaba de ocurrir.
El resto de tal directiva lo integran: la doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez, como vicepresidenta; la doctora Dexi Leal, como tesorera; Jacobo Mármol, como secretario, y el mismo recurrente, doctor Emmanuel Ortiz, como bibliotecario.
También es bueno señalar que, en su misma decisión, la Sala Electoral del TSJ anula todo lo actuado con anterioridad por ambas “juntas directivas”, por lo cual en este momento el único órgano de conducción, o de dirección, que existe en el CAEL es esa junta directiva por ella nombrada.
Y, en el último artículo de dicha decisión, se establece que “se ordena que la acordada junta directiva ad hoc continúe con la operatividad del gremio, dictando actos que no excedan de la simple administración, absteniéndose de activar mecanismo alguno de carácter electoral hasta que sea dictada la sentencia definitiva en la presente causa”.
Entre líneas
Valga también señalar que, por lo que lee entre líneas, y siempre de acuerdo con esa misma decisión, allí, en primer lugar, no se establece fecha del lapso del mandato de esta junta directiva, por lo cual se tiene todo el derecho a entender que, al menos por ahora, dicho mandato es indefinido.
Luego, que le prohíbe absolutamente a la nueva junta directiva adelantar cualquier acto –o actividad– de corte electoral, lo que quiere decir que, por ahora, no habrá fecha para la designación de una nueva comisión electoral,
De igual forma, se pudiera destacar el detalle de que el TSJ –o su Junta Electoral– ratificó en su cargo formal a Jacobo Mármol, no como “presidente”, sino como secretario, que, al fin y al cabo, era el cargo titular que él desempeñó hasta el momento en que comenzó este conflicto institucional interno en el CAEL.
Y otro detalle sería el de que se ratificó como integrante de la junta directiva a la doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez, en este caso como vicepresidenta, quien era la “presidenta” electa en una de las asambleas de abogados efectuadas a principios de este año.
La decisión en referencia no dice más nada, incluido el hecho de que no indica en qué momento deberá esa nueva junta directiva asumir sus funciones.
No obstante, al mediodía de este jueves 20 de octubre, pudimos hacer contacto telefónico con el doctor Yépez, quien nos manifestó muy gentilmente que, por ahora, no iba a ofrecer declaración alguna, hasta tanto se convocase a una rueda de prensa justamente con la intención de informar ampliamente al respecto.
Y, precisamente, en esa búsqueda del contacto con el doctor Yépez, alguien nos informó, de manera extraoficial, que éste se desempeña en la actualidad como consultor jurídico del Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (IAFE) en esta entidad federal.
Por último, es evidente que la propia decisión establece que la misma no es definitiva, y que, para ello, deberá seguir esperándose, sin establecer ningún plazo específico.
Reinaldo Gómez
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331