El lunes 01Jul, el partido político Voluntad Popular (VP), rechazó que la Asamblea Nacional (AN) declarara «persona non grata»’ al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
En mensaje publicado en su cuenta en X, la tolda naranja condenó lo que considera «ataques (…) contra el alto comisionado (…) y los funcionarios de su oficina», y exigió que se les permita «continuar con su trabajo en Venezuela».
De acuerdo a la publicacion, la declaración del Parlamento «no hace más que confirmar el carácter autoritario y criminal del gobierno que durante tantos meses ha documentado la oficina del alto comisionado».
Asimismo, afirmó que, «demuestra» que «la dictadura no tiene el más mínimo interés en investigar, detener ni mucho menos hacer justicia» a los «graves casos de violaciones de derechos humanos».
«Las víctimas necesitan el acompañamiento de la oficina, así como medidas urgentes de las Naciones Unidas en contra de los responsables de las violaciones de derechos humanos en Venezuela», cerró.
El lunes 01Jul, los diputados de la AN declararon “persona non grata” a Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, y aprobaron por unanimidad solicitar al Ejecutivo que Venezuela se retire de su oficina, mientras el abogado austriaco continúe al frente del organismo.
Durante la sesión ordinaria de este 1 de julio en el Palacio Federal Legislativo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, calificó a Türk de “sátrapa” y “basura”, y lo acusó de hacerse “la vista gorda ante crímenes atroces”.
El pasado viernes, el Gobierno Nacional acusó a Volker Türk de instrumentalizar políticamente los derechos humanos, y aseguró que su gestión “quedará registrada en la historia como una de las más nefastas” que haya pasado por la oficina de la ONU. S
Lea también:
https://elinformadorve.com/01/07/2025/destacada/an-declara-persona-non-grata-al-comisionado-de-la-onu-para-dd-hh-volker-turk/