Este lunes 20 de octubre, el Comité de Derechos Humanos del movimiento político Vente Venezuela (VV), liderado la líder opositora, María Corina Machado, denunció que el dirigente social Yorbin García fue detenido en el estado Trujillo durante un acto de celebración por la canonización de José Gregorio Hernández.
La organización precisó, mediante una publicación en X, que el pasado sábado «funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)» detuvieron a García, activista político del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), cuando se «encontraba junto a feligreses en el Santuario Niño Jesús de Isnotú», lugar de nacimiento de José Gregorio Hernández.
«Desde entonces, se desconoce su paradero», indicó el Comité, que calificó esta situación de “alarmante”, ya que, subrayó, «sigue ascendiendo la lista de venezolanos detenidos».
El pasado viernes, Vente Venezuela denunció que al menos 30 personas han sido «detenidas arbitrariamente » en el país en lo que va de octubre, de las cuales -aseguró- tres fueron liberadas y las otras 27 permanecen arrestadas.