El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) denunció este miércoles 26Nov, que uno de cada cuatro niños y niñas en el mundo –más de 600 millones– vive en hogares con violencia de pareja contra sus madres, un caso aún más común para los que viven en Oceanía, África subsahariana y Asia central y meridional.

«Hoy, millones de mujeres y niños y niñas viven en hogares donde la violencia forma parte de la vida cotidiana», afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. «La seguridad y la autonomía de las mujeres son fundamentales para el bienestar de la infancia», añadió en un comunicado del fondo difundido tras la actualización de las estimaciones mundiales sobre violencia contra las mujeres realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hallazgos, que permitieron conocer que unos 610 millones de niños y niñas viven con madres que están sufriendo violencia de pareja, han podido ser desglosados por regiones por primera vez. En esta línea, Unicef precisó que Oceanía presenta la prevalencia más grave: «Más de la mitad de los niños y niñas viven con una madre que ha sufrido recientemente violencia de pareja», reza el texto.

En África subsahariana y Asia central y meridional los datos son del 32 y del 29 por ciento, respectivamente, mientras que en Europa y Norteamérica el 13 %, es decir, 28 millones de niños y niñas, sufren esta misma situación. Sólo Australia y Nueva Zelanda se quedan en una sola cifra, con el 5 % de la infancia afectada por este problema.

Unicef  alertó que «la violencia no solo daña la salud y el bienestar de las mujeres, sino que afecta de forma significativa a la sensación de seguridad, la salud y el aprendizaje de sus hijos e hijas», los cuales están, además, mucho más expuestos a ser sometidos a agresiones físicas o psicológicas y «aumenta el riesgo de que la violencia se reproduzca en la edad adulta, ya sea como víctimas o como agresores».

Ante esta situación, la entidad para la infancia de la ONU pidió a los gobiernos que inviertan en «soluciones ya probadas», como «la ampliación de servicios centrados en las personas supervivientes» y «la inversión en prevención», como, por ejemplo, «programas escolares que promueven la igualdad de género y la no violencia», así como el «abordaje de las normas sociales dañinas que alimentan la desigualdad y la violencia».

Europapress

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…