El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Iribarren, que preside la profesora Flora Ovalles, y un equipo comprometido con el desarrollo cultural del municipio capital anuncian que quedan pocos días para cerrar la convocatoria del primer concurso literario “Versos Urbanos”, una iniciativa que promete marcar un antes y un después en la historia cultural del municipio Iribarren.
La información conocida permite señalar que, desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de este mes de octubre, se estarán recibiendo los textos que formarán parte de esta experiencia inédita, impregnada de emoción y creatividad.
Los nombres de los ganadores se darán a conocer el día 5 de noviembre próximo.
El concurso está dirigido a personas mayores de 16 años, sea masculina o femenina, sin discriminación de nacionalidad o residencia quienes podrán presentar hasta dos poemas –o escritos– que rindan homenaje a la esencia de Barquisimeto, su geografía crepuscular, sus costumbres, sus bellezas naturales y ese aire musical que la convierte en capital de inspiración.
“Versos Urbanos” no sólo busca premiar el talento literario, sino también el amor profundo por esta tierra que ha dado a luz a poetas, cronistas, ensayistas y narradores que marcaron épocas.
Los textos serán evaluados por su sensibilidad, imaginación y estructura, por un jurado calificador integrado por destacadas personalidades del mundo poético local y regional.
Se seleccionará un poema –o escrito– ganador, junto a dos menciones honoríficas.
Los escogidos recibirán premios especiales en metálico, consistentes en mil (1.000) dólares al primero, 750 dólares al poema de primera mención, y 500 dólares al poema de segunda mención, lo cual se espera fortalezca el camino de sus autores en el mundo de las letras.
Sólo ”de vacaciones”
En Barquisimeto, la poesía estaba “de vacaciones”, pero la literatura en general, aunque dolida, nunca murió.
Este concurso debe representar el despertar de una ciudad que ha sido cuna de intelectuales, creadores de clásicos como “Tío Tigre y Tío Conejo”, y de fundadores de periódicos nacionales.
Durante años, los concursos desaparecieron, las publicaciones se extinguieron y fueron borradas de los presupuestos oficiales.
¿Dónde quedaron las crónicas, los ensayos, los cuentos, los concursos de pintura?
La respuesta está en el presente. En esta convocatoria, que revive la esperanza y que, si logra motivar a los gobernantes a mirar hacia los creadores barquisimetanos, entonces podremos decir con responsabilidad que la cultura ha vuelto a tener voz.
Anhelo colectivo
Este primer concurso del IMCA de Iribarren no es sólo una actividad más en la agenda institucional. Es la respuesta a un anhelo colectivo, una respuesta a años de silencio y de desinterés.
Es un gesto que devuelve a Barquisimeto su lugar como ciudad cultural de Venezuela. Y esta iniciativa se levanta como un acto de resistencia poética; porque, cuando la palabra se organiza, el alma de un pueblo se reconoce.
Hoy, la aspiración es la de que nuestros creadores vuelvan a escribir la historia de Barquisimeto, en «Versos Urbanos».
A los interesados, valga destacar que las bases del concurso están publicadas en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Iribarren.
Valga igualmente recalcar que los derechos de propiedad intelectual de las obras premiadas en este certamen de poesía serán cedidos a los organizadores, para su difusión y publicación, siempre haciendo expresa mención de la autoría.
En tanto, los autores de las obras no premiadas retendrán todos los derechos sobre sus creaciones.
Bases fundamentales de la convocatoria:
Podrá participar cualquier persona, masculina o femenina, mayor de 16 años.
La obra debe estar inspirada en la ciudad de Barquisimeto.
Se aceptarán hasta dos poemas o escritos de cualquier estilo y forma: Verso libre, soneto, prosa poética, semblanzas, entre otros.
Debe tener una extensión mínima de 50 palabras, y un máximo de 250.
Los escritos deben ser originales e inéditos, y no haber sido premiados en otra convocatoria.
Los escritos deben ser enviados al correo [email protected], hasta el 15 de este mes de octubre, con el respectivo seudónimo del autor o autora.
Se valorarán las perspectivas originales que exploren a la ciudad de Barquisimeto, su arquitectura, paisajes, su gente, su historia y su gastronomía,
(RG).