La Universidad La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), celebraron 63 años de trayectoria, manteniendo su compromiso de formar profesionales de alta calidad, incluso frente a los desafíos impuestos por la situación del país durante los últimos 17 años.
A pesar de estas dificultades, el amor y la dedicación hacia la academia continúan impulsando sus labores. Estas casas de estudio, han dejado una huella significativa en Barquisimeto, enriqueciéndola como la ciudad crepuscular, la capital musical de Venezuela y una destacada ciudad universitaria.
En continuidad con las actividades aniversarias, este lunes 22 de septiembre se celebró una misa de acción de gracias en la iglesia Claret oficiada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Polito Rodríguez Méndez.

Tras la celebración religiosa el arzobispo de Barquisimeto, bendijo a Dios y agradeció por el aniversarios de estas dos casas de estudios La UCLA y la Unexpo.
Resaltó que de estas universidades han egresado miles de profesionales que están construyendo y fortaleciendo el bien común en Lara, Venezuela y mucho más allá de las fronteras patrias. “Bendigo a Dios por todo lo que se ha hechos durante estos 63 años de trabajo, sacrificio, progresos y desarrollo”, expresó.
Luego, felicitó a las autoridades, estudiantes y al profesorado y los animó a seguir trabajando por el desarrollo del estado y el país.
Firmes en la misión
Por su parte, el rector de la UCLA, Edgar Alvarado Ramírez, manifestó su satisfacción por este nuevo aniversario de la universidad, que siempre ha estado a la altura de las circunstancias, se mantiene firme en su misión. Esto a pesar de las dificultades, sobre todo a partir de 2008, debido al déficit presupuestario, la pandemia, entre otros factores que han afectado a la comunidad universitaria.

Sin embargo, la UCLA continúa graduando a profesionales, porque “la gente cree en la universidad y los estudiantes quieren estudiar en la universidad”. De hecho, la matrícula se ha venido incrementando, mencionó.
Nuestra obligación ante la sociedad es formar profesionales íntegros y de alta calidad, capaces de ser reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Esa es nuestra misión, destacó.
Progreso de la Unexpo
En la misma línea, el vicerrector de la Unexpo-Barquisimeto, Amael Castellano, resaltó el progreso alcanzado por la universidad a lo largo de sus 63 años de historia. Originalmente fundada como el Instituto Politécnico Superior, posteriormente evolucionó al Instituto Universitario Politécnico y, finalmente, en 1979 adquirió su estatus actual como Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre.

No obstante, tras cuatro semanas de funcionamiento, fue inicialmente derogada, aunque posteriormente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) restituyó su estatus en 1991. Desde entonces, la institución ha seguido fortaleciendo su presencia con tres sedes estratégicas: el Luis Caballero Mejías en Caracas, el Vicerrectorado en Puerto Ordaz y su sede principal, que alberga el rectorado en Barquisimeto.
En los actos estuvieron presentes estudiantes, profesores activos, así como jubilados y rectores de otras casas de estudios superiores, entre ellos de la Uptaeb y de las universidades privadas Fermín Toro y personalidades y amigos de las universidades.
También acudieron autoridades entre ellos, el secretario general de Gobierno, Nelson Torcate, quien se refirió a la importancia casas de estudio: UCLA y Unexpo han hecho historia en Barquisimeto, en Lara, Venezuela y más allá. “Felicitaciones por este nuevo aniversario A todo el personal académico, administrativo, de servicios y especialmente a los estudiantes y todos los egresados”.
Luego del acto religioso, los presentes se trasladaron hasta el Rectorado de la UCLA en donde cantaron el tradicional Cumpleaños Feliz y compartieron una torta entre tertulia y anécdotas. AC


