Después de una semana sin comedor, en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), situada en Barquisimeto, estado Lara, el servicio se reanudó este lunes 16Jun para beneficio de 350 estudiantes, informó la dirigente estudiantil del Centro de estudiantes del decanato de Ingeniería Civil y Urbanismo, Angélica Giménez.
Sin embargo, el problema no se ha resuelto en su totalidad, debido a que el dinero asignado es insuficiente para garantizar la completa “normalización” del comedor, aun cuando éste es fundamental sobre todo a la población estudiantil proveniente de municipios foráneos y de escasos recursos económicos.
En la actualidad, el único comedor operativo en el UCLA, está ubicado en el decanato de Ciencias de la Salud que atiende a 350 beneficiarios con beca-comedor de una matrícula cercana a los 15 mil estudiantes. Es un porcentaje ínfimo, pero es lo que se logra cubrir con el presupuesto asignado.
Por consiguiente, sumado a problemas de infraestructura continúan inoperativos los comedores del decanato de Ciencias Económica y Empresariales, Ciencia y Tecnología (núcleo Obelisco), Tarabana, municipio Palavecino así como los comedores de los municipios Torres y Morán.
Destacó que los dirigentes estudiantiles de los diferentes decanatos están en constantes reuniones conjuntamente con la unidad de Bienestar Estudiantil para definir para cuántos días alcanza la asignación de recursos enviados, dijo.
En relación a la infraestructura, respondió que una comisión de centros de estudiantes con el apoyo del profesorado, que se ha ido sumando paulatinamente, unidad de Desarrollo Estudiantil y autoridades de la casa de estudios han venido trabajando, de acuerdo con las posibilidades, en la recuperación de la infraestructura de estos espacios.
En días recientes -dijo- estuvieron en el comedor del decanato de Ciencia y Tecnología, el de mayor capacidad, en donde se realizó una jornada que incluyó limpieza, desmalezamiento a fin de lograr condiciones mínimas, y en un futuro no lejano, puedan reactivarse también este comedor, si e el presupuesto lo permite, cota.
De igual manera, estas labores se han replicado en los demás decanatos, en donde continúan trabajando “arduamente” en recuperar paulatinamente estos espacios. ac