El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que tiene que ver «entusiasmo» en Ucrania y en Rusia para no abandonar las conversaciones de paz tras las amenazas del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre la salida de Washington del proceso.

El magnate republicano ha asegurado que el secretario de Estado «tiene razón» en asegurar que Washington puede abandonar las negociaciones si las partes involucradas no demuestran estar comprometidas, si bien se ha mostrado más positivo al respecto.

«Creo que veo entusiasmo. Creo que lo veo en ambos lados», ha señalado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval durante la ceremonia de investidura del cirujano Mehmet Oz, responsable de los centros de servicios de Medicare y Medicaid.

«Si por alguna razón una de las dos partes lo hace muy difícil (…) lo dejaremos, pero con suerte no tendremos que hacer eso», ha señalado, añadiendo que hay «una muy buena oportunidad de lograr» el acuerdo y que las conversaciones «están llegando a su punto álgido».

«Toda mi vida ha sido una gran negociación y sé cuándo la gente está manipulándonos y cuándo no», ha resaltado el magnate republicano ante la prensa, quien al ser preguntado por si Moscú estaba «jugando con» a Washington ha respondido que no.

LLAMADA DE RUBIO CON RUTTE

Por otro lado, Rubio ha hablado este viernes con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para informarle sobre la propuesta de paz presentada a la delegación ucraniana en la capital de Francia, París, y a la parte rusa por teléfono.

«El secretario ha transmitido el deseo del presidente Trump y de Estados Unidos de que esta propuesta sea aceptada y conduzca a una paz duradera en Ucrania», ha resaltado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.

En este sentido, ha reiterado a Rutte que si bien Estados Unidos «se ha comprometido a ayudar a poner fin a la guerra», «si no surge pronto un camino claro hacia la paz» la Administración Trump saldrá de las conversaciones con las partes.

Según fuentes citadas por Bloomberg, la propuesta de Estados Unidos contempla la promesa de que Kiev abandone sus aspiraciones de entrar a la Alianza Atlántica y que Moscú mantenga el control de los territorios ocupados en Ucrania. Asimismo, se pretende aliviar las sanciones contra Moscú a cambio de la paz.

EuropaPress

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…