Trump les dice a 37 personas condenadas a muerte con sentencias conmutadas que se vayan «al infierno»
En Truth Social, el presidente electo también arremete contra las tropas chinas en el Canal de Panamá y el primer ministro canadiense Justin Trudeau
Donald Trump les dijo a 37 personas condenadas a muerte a quienes Joe Biden les conmutó la sentencia que “se vayan al infierno” en una lacerante publicación en las redes sociales el día de Navidad.
El presidente electo, un firme defensor de la pena capital desde hace mucho tiempo, criticó la decisión de Biden en su plataforma Truth Social, después de desear una feliz Navidad a sus oponentes políticos, a los que calificó de «lunáticos de la izquierda radical».
Luego se dirigió a aquellos a quienes Biden mostró clemencia en una decisión anunciada el lunes: “… a los 37 criminales más violentos, que mataron, violaron y saquearon como prácticamente nadie antes que ellos, pero que, increíblemente, recibieron el indulto de Sleepy Joe Biden . Me niego a desearles una Feliz Navidad a esas afortunadas ‘almas’, pero, en cambio, les diré: ¡VÁYANSE AL INFIERNO!”.
La medida de Biden redujo las condenas a muerte de 37 de los 40 prisioneros condenados a muerte a nivel federal a cadena perpetua sin libertad condicional y siguió la presión de los activistas que advirtieron que era probable que fueran ejecutados cuando Trump regresara a la Casa Blanca.
Las excepciones se aplicaron a tres hombres que habían sido condenados por delitos considerados terrorismo o crímenes de odio, incluido Dzhokhar Tsarnaev, quien fue declarado culpable de llevar a cabo el atentado con bomba en el maratón de Boston de 2013.
Durante su primera presidencia, Trump reinició las ejecuciones federales después de una pausa de 17 años, y terminó presidiendo más que los 10 presidentes anteriores juntos.
La orden de conmutación de Biden recibió elogios de los activistas, incluido Martin Luther King III, hijo del líder de los derechos civiles asesinado Martin Luther King Jr.
La mayoría de aquellas personas cuyas sentencias fueron conmutadas son personas de color y el 38% son negros, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Una de las primeras incursiones de Trump en la arena política fue un anuncio de página entera en el que pedía el restablecimiento de la pena de muerte tras la violación de una corredora en el Central Park de la ciudad de Nueva York en 1989 y el posterior arresto de cinco adolescentes negros y latinos, que fueron acusados y finalmente condenados por el delito. Los cinco, que negaron su participación, fueron finalmente exonerados y puestos en libertad después de que otro hombre hiciera una confesión tardía que fue confirmada por pruebas de ADN.
Los hombres, ahora de 50 años, demandaron a Trump por difamación después de que dijera falsamente durante un debate presidencial con Kamala Harris en Filadelfia en septiembre que habían admitido su culpabilidad y que la víctima había sido asesinada.
En otro segmento de su publicación del día de Navidad , Trump ofreció sarcásticamente saludos navideños a las tropas chinas que sirven en el Canal de Panamá, que públicamente ha pedido que sean devueltas a Estados Unidos, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien se burló con el título de «gobernador» en la última de varias provocaciones degradantes desde que ganó las elecciones presidenciales de noviembre.
“Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosa pero ilegalmente el Canal de Panamá (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 110 años), asegurándose siempre de que Estados Unidos ponga miles de millones de dólares en dinero para ‘reparaciones’, pero no tendrán absolutamente nada que decir sobre ‘nada’”, escribió.
“Además, al gobernador Justin Trudeau de Canadá, cuyos impuestos a los ciudadanos son demasiado altos, pero si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus empresas duplicarían inmediatamente su tamaño y estarían protegidos militarmente como ningún otro país en el mundo”.
También felicitó a los habitantes de Groenlandia , “que Estados Unidos necesita por razones de seguridad nacional y que quieren que Estados Unidos esté allí, y lo haremos”. Se trataba de una referencia a su llamamiento, realizado inicialmente durante su primera presidencia, a que Dinamarca –que tiene soberanía sobre el territorio– lo vendiera a Estados Unidos. Tanto Dinamarca como la administración autónoma de Groenlandia han dicho que no está a la venta.
En una publicación posterior no relacionada , Trump escribió que se había reunido con la estrella retirada del hockey canadiense Wayne Gretzky y le pidió que se postulara para el cargo de primer ministro, «que pronto será conocido como Gobernador de Canadá».
“No tenía ningún interés, pero creo que el pueblo de Canadá debería iniciar un movimiento de DRAFT WAYNE GRETZKY”, escribió Trump. “¡Sería muy divertido verlo!”.