El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonará prematuramente la noche del lunes la cumbre del G7 en Canadá, donde se mostró más involucrado en el conflicto entre Israel e Irán e incluso llamó a evacuar Teherán.

Después de un día de reuniones con líderes del Grupo de los Siete (G7) en las Rocosas de Kananaski, Trump recurrió a su red Truth Social para respaldar a Israel y lanzar una alerta para la evacuación de Teherán, con unos 10 millones de habitantes.

«¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!», escribió Trump.

En una foto grupal con los líderes del G7 en el pintoresco resort de las Rocosas, el republicano apuntó: «Tengo que estar de vuelta tan pronto como pueda. Desearía poder quedarme hasta mañana, pero ellos entienden, esto es grande».

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que el mandatario se retiraría de la cumbre esta noche tras la cena con los jefes de Estado.

Trump tenía previstas reuniones con líderes de México y Ucrania para el martes.

En repetidas ocasiones, Trump ha declinado decir si Estados Unidos participará de la ofensiva militar de Israel, pero asegura que no estuvo involucrado en los bombardeos iniciales que el ejército israelí lanzó el viernes sobre instalaciones militares y nucleares iraníes.

Antes del anuncio de su partida prematura, Trump aseguró en términos vagos que se firmará un «acuerdo» sobre el conflicto entre Irán e Israel.

«Pienso que es idiota de parte de Irán no firmar», dijo Trump. «En realidad Irán ya está en la mesa de negociaciones, quieren llegar a un acuerdo, en cuanto me vaya de aquí haremos algo», añadió.

Canadá es anfitrión de esta cumbre presidencial que marca el regreso al escenario global de Trump.

De momento, nada hace pensar que la reunión del G7, conformado por Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, desemboque en una declaración conjunta sobre el conflicto.

«Serán los estadounidenses quienes decidan», reconoció un portavoz del gobierno alemán.

Trump, quien ha elogiado los ataques israelíes a pesar de su preferencia declarada por la diplomacia, dijo más temprano que cree que un acuerdo negociado sigue siendo «alcanzable».

Israel ha atacado importantes sitios nucleares y militares y ha matado a altos comandantes y científicos nucleares en Irán, que ha respondido con su propia andanada de ataques con drones y misiles contra Israel.

Las fuerzas estadounidenses permanecen en «una postura defensiva» en Oriente Medio, indicó un portavoz de la Casa Blanca, Alex Pfeiffer, en X.

– Presión sobre Irán –

El canciller alemán, Friedrich Merz, señaló que un texto propuesto por los europeos pondría la responsabilidad del actual conflicto sobre Irán.

«Destacaremos nuevamente que Irán nunca debe poseer material que le permita producir armas nucleares», insistió.

«Destacaremos el derecho legítimo del Estado de Israel a defenderse y también discutiremos posibles medidas adicionales para llegar a una solución diplomática», añadió.

De manera inusual, Japón -que tiene relaciones históricas con Irán- se ha distanciado de sus aliados occidentales y es la única nación del G7 que ha criticado a Israel por esta guerra.

Los ataques de Israel mientras la diplomacia seguía en curso fueron «completamente inaceptables y profundamente lamentables», declaró el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Takeshi Iwaya.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó que forzar un cambio de régimen en Irán sería un «error estratégico» y pidió «cesar» los ataques contra los civiles iraníes e israelíes.

También instó a Teherán a reanudar las conversaciones con Washington.

Irán, desde que Trump se retiró de un acuerdo nuclear anterior en 2018, ha intensificado el enriquecimiento de uranio, pero no aún a niveles que le permitan crear una bomba nuclear. Se sabe ampliamente que Israel posee armas nucleares, pero no lo reconoce públicamente.

– El espinoso tema arancelario –

La cumbre llega tras meses de agitación en el escenario global desde el regreso de Trump. El objetivo de muchos de los líderes presentes en la cumbre es desactivar su ofensiva comercial.

El presidente republicano ha prometido aranceles generalizados tanto a amigos como a enemigos, aunque ha aplazado su implementación hasta el 9 de julio.

Hasta ahora, el primer ministro canadiense, Mark Carney, ha logrado evitar una muestra de divisiones, pero las diferencias persisten y son profundas, sobre todo en materia de comercio.

Según fuentes cercanas a las conversaciones, durante una reunión de trabajo, Macron, Starmer y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instaron al republicano a declarar el fin de las hostilidades aduaneras, bajo el argumento de que China se beneficiaba de estas tensiones. Se desconoce si Trump se mostró receptivo.

Al anunciar que había logrado nuevos avances con Reino Unido, el presidente estadounidense dijo de los británicos: «Me gustan, son la mejor protección».

Starmer, presente a su lado, indicó que los documentos firmados el lunes permitían «implementar» acuerdos sobre automóviles y aeronáutica en particular.

Los invitados a la cumbre incluyen a México, India, Sudáfrica y Corea del Sur, también afectados por los aranceles.

Con la presencia de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, Canadá ha logrado reunir a sus aliados del acuerdo de libre comercio de Norteamérica, T-MEC.

© Agence France-Presse

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…