Este miércoles 26 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), que informe si existe una orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño la organización Miss Universo, luego que un periodista de ese país, difundiera informara su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, de armas y de combustible.
Sheinbaum dijo en la conferencia de prensa, que afirmó que es la FGR a quien le corresponde informar sobre el caso del propietario del certamen Miss Universo.
«Pues tendría que informar la Fiscalía. Si hay una investigación a esta persona, pues tiene que informar la Fiscalía. Hoy sale en un medio, pero pues tiene que informarse», expresó la mandataria mexicana al ser consultada por la prensa.
Asimismo, Sheinbaum reiteró que no se debe desprestigiar el mérito en el triunfo de Fátima Bosch, ante esta polémica que rodea a Rocha.
“Ahora eso es independiente de la joven que ganó el concurso, porque lo quieren juntar, es distinto, porque entonces quieren quitarle mérito. Repito, más allá de que estemos de acuerdo con estos certámenes o no, mérito a quien lo tiene en el certamen”, indicó.
En ese sentido, agregó: » Y ahí, pues si hay una investigación, pues que se diga que hay una investigación y que se informe por parte de la Fiscalía”.
«Orden de aprehensión»
Este miércoles, el periodista Carlos Loret de Mola, informó en su cuenta de X, que “el dueño de Miss Universo se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR, después de que el propio gobierno federal obtuviera una orden de aprehensión en su contra por huachicol y tráfico de armas para el narco”.
La información revelada por el comunicadores social coincide con lo publicado por el periódico El Reforma, donde reveló que la investigación en contra de Rocha Cantú desembocó en la emisión de la causa penal número 495/2025 el 15 de noviembre del presente año, reseñó Infobae.
En las últimas horas, se conoció que el Tribunal Municipal de Bangkok South, Tailandia, emitió una orden de captura contra la empresaria Jakkaphong ‘Anne’ Jakrajutatip, CEO de JKN Global Group Public Company Limited y copropietaria de la Organización Miss Universo.
La decisión se tomó luego de que Jakkaphong no se presentara a la audiencia programada por un caso de presunto fraude, siendo considerada su ausencia como un intento de evadir el proceso legal.