Las enfermedades respiratorias por lo general son por causa de los cambios bruscos de temperatura, la contaminación ambiental y por ciertos factores externos.
Otra condición que puede ser causal de estas patologías es la exposición al humo del tabaco o smog, las cuales pueden alterar el tejido bronquial por irritación.
Las personas más propensas a enfermedades respiratorias, tales como virus sincicial, resfríos y bronquitis, son los niños y los adultos mayores; por lo tanto, los médicos especialistas aconsejan que una vez se presenten los primeros síntomas, acudir a una consulta para evitar que se agrave la situación.
Emergencias respiratorias más comunes
- Bronquitis
- Bronquiolitis
- Laringitis
- Faringitis
- Rinofaringitis
- Asma
- Neumonías virales (por virus sincicial, por ejemplo)
- Alergias
Síntomas
- Aunque la sintomatología puede variar de persona a persona dependiendo de la afección y la edad del paciente, los más comunes son:
- Tos (que puede incluso estar acompañado de dolor de garganta y de pecho).
- Aumento de la frecuencia respiratoria.
- Cianosis (coloración morada de labios y mucosas orales debido a la falta de oxígeno).
- Hundimiento de partes blandas (sobre todo el área de las costillas, como reflejo de la dificultad para respirar).
- Fiebre (que puede variar entre los 38 y 40 °C).
Recomendaciones
Especialistas sugieren que en cuanto aparezcan los primeros síntomas se debe acudir a un centro de salud, y mantener una buena alimentación con el objeto de gozar de un sistema inmunológico fortalecido y poder enfrentar todos los microorganismos que estén en contacto con el infante.
En caso de pacientes asmáticos o con VIH, los cuidados deben ser mayores para evitar que un resfrío común o una faringitis, por ejemplo, se conviertan en una neumonía que deba tratarse en la Unidad de Cuidados Intensivos. S