El abogado Zaír Mundaray, ex fiscal superior venezolano, aseguró este sábado 24 de agosto que la citación de la Fiscalía a Edmundo González Urrutia posee «varias consideraciones», y enumera al menos dos «abiertas violaciones» al debido proceso legal.
A través de un mensaje en X, Mundaray especificó que Tarek William Saab «cita, sin señalar cualidad procesal como lo exige la doctrina del Ministerio Público venezolano, organismo tomado por la piratería».
Mundaray detalló que el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no está en conocimiento de si se pretende tratarlo como imputado o como testigo ante la Fiscalía:
«Pretenden entrevistarlo, lo que en el caso del imputado no es posible, pues sólo rinde declaración si lo desea, conforme al artículo 49.5 de la Constitución».
En el mencionado artículo, se lee que «ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o a declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza».
Siguió diciendo el abogado que la citación debe tratarse de hechos en concreto:
«En ese confuso texto, no hay hechos ni fechas que sirvan para saber a qué se refiere; van dos claras violaciones al debido proceso».
El fiscal que lo suscribe se incluye solito en la cadena de mando de crimen de lesa humanidad de persecución.
Ahora, si se refiere a los hechos poselectorales, ninguno de esos hechos constituye delito alguno, sino para el CNE (todos sus integrantes) y para la Sala Electoral, quienes han materializado un golpe de Estado», sentenció.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG