Este sábado 12 de julio se realizarán jornadas medicas en las universidades Nacional Experimetal Politécnica, Antonio José de Sucre (Unexpo), Politécnica Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), Martin Luther King de Barquisimeto, estado Lara, que fueron incluidas para la primera fase de Programa Salud va a la Universidad que ejecuta el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (MPPEU).
Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato de trabajadores administrativos de la Unexpo, portavoz de la información, precisó que las jornadas se realizarán en las sedes universitaria en donde atenderán 300 trabajadores entre personal administrativo, obrero y docentes en cada casa de estudios, con consultas médicas y posiblemente entregarán medicamentos.
Vale acotar que estas jornadas de salud en las universidades iniciaron el viernes 11 de julio en 10 universidades de país, dijo.
Respecto al mecanismo para la captación de los beneficiarios, explicó que el MPPEU facilitó un link mediante el cual se registraban y solicitaban la consulta especializada que requerían. Entre la oferta estaba cardiología, medicina general, entre otros. Sin embargo, a última hora informaron que estaba disponibles Medicina General, Nutricionista, despistaje de algunas afecciones, vacunas y entrega de algunas medicinas.
El domingo autoridades de salud adscritas al Ministerio recorrerán dichas universidades para supervisar los espacios de la Salud.
Servicio de Previsión Social paralizado
Dos Santos aboga por la reactivación de los servicios médicos en la Unexpo, los cuales dejaron de funcionar hace cuatro años por falta de médicos y personal de enfermería. También está inoperativo odontología. El personal no cuenta con el servicio de Previsión Social, afirma.
Además, el espacio físico ha ido deteriorándose, el techo del área de odontología tiene filtraciones y con las lluvias se dañó la cerámica. Asimismo, la instalación de aires acondicionados, dotación de mobiliario e insumos médicos. Insistió en la necesidad de rehabilitar de este espacio.
Igualmente, la consulta de medicina general y dotar al botiquín de medicamentos para responder a las necesidades de salud de los unexpistas. En tal sentido, celebra que las autoridades inspeccionen, porque urge reactivar a atención de primaria de salud en la universidad, detalló.
Existen muchas deficiencias, en cuanto a la atención médica, cuando un trabajador requiere un servicio de hospitalización ninguna clínica da cobertura, no dan clave, se llama Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria, (Sismeu) y no atienden, asegura Dos Santos. ac