El Gobierno de Rusia reiteró este lunes 15Dic, su apoyo a Venezuela, al tiempo que se solidarizó con el pueblo venezolano ante lo que calificó como la «presión política» y «chantaje militar» de Estados Unidos, que desde septiembre mantiene un despliegue militar en el Caribe.
«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmamos nuestro apoyo a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro destinadas a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país», afirmo Alexander Shchetinin, director del Departamento de Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por la agencia TASS.
En este sentido, subrayó que Rusia y Venezuela actúan «en plena conformidad con el acuerdo de asociación estratégica firmado por los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro el 7 de mayo de este año, que recientemente ha entrado en vigor».
«La fortaleza de un pueblo reside en su unidad y sentido de identidad nacional, que pesa más que todas las diferencias políticas, económicas e incluso personales», expresó.
Desde septiembre, Estados Unidos mantiene una operación naval y aérea en el mar Caribe, en zonas próximas a Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Caracas ha calificado esta presencia como un movimiento hostil que podría anticipar una acción militar.