Zelenski viajó al Reino Unido a primera hora de la mañana, tras visitar Italia, Alemania y Francia durante el fin de semana y obtener allí nuevas promesas de ayuda militar, en un momento en que Ucrania se prepara para una muy esperada contraofensiva contra las tropas del presidente ruso Vladimir Putin.
Vestido con su característico atuendo militar, se encontró en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos a unos 65 km al noroeste de Londres, con Sunak, que lo recibió con un fuerte abrazo.
En el inicio de la reunión, Zelenski dio las gracias al Reino Unido por su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. «Estamos agradecidos de todo corazón; de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, gracias», dijo.
Ambos dirigentes debían conversar sobre «apoyo urgente a Ucrania», agregó.
Durante la reunión, Sunak tenía previsto confirmar «el suministro adicional por el Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 km», anunció el gobierno británico.
«Todos ellos se entregarán en los próximos meses mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa», precisó.
Rusia fustigó rápidamente la decisión.
«Gran Bretaña aspira a posicionarse al frente de los países que siguen llenando Ucrania de armas», fustigó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, asegurando desde Moscú que estas entregas no tendrán gran impacto en el conflicto pero «provocarán aún más destrucción».
El encuentro en Chequers tiene lugar en vísperas de una reunión de líderes del Consejo de Europa en Islandia, a la que Zelenski se dirigirá virtualmente, y de una cumbre del G7 en Japón, subrayó Sunak.
«Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron», afirmó en un comunicado antes de la reunión. «No debemos defraudarles», añadió.
El Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los cohetes Storm Shadow.